quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobado el Plan de Formación para Policías Locales, Bomberos y Protección Civil 2018

Aumenta el número de cursos con respecto al año pasado.

05 abril 2018 | Publicado : 13:04 (05/04/2018) | Actualizado: 23:44 (05/04/2018)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la orden por la que se aprueba el Plan de Formación para Policías Locales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil para el año 2018, y que aumenta el número de cursos con respecto al año pasado.

En concreto, este plan es el instrumento por el que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Axpex), "promueve las mejoras de la formación profesional de estos colectivos", contribuyendo a su formación en la doble vertiente selectiva, en el caso de los Policías Locales, y de perfeccionamiento y actualización, en todos los casos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que este plan introduce, en 2018, un mayor número de cursos totales en relación al pasado año, además de numerosas novedades en cuanto a temáticas, sin perjuicio del mantenimiento de aquellos cursos y actividades ya introducidos previamente y que fueron más demandados.

Así, el curso selectivo de nuevo ingreso para agentes de la policía local de Extremadura continúa dando un "enfoque mayoritariamente práctico" para que los alumnos que lo superen "cuenten con una formación más integral, de cara a enfrentarse a las distintas situaciones que le surgirán en su actuación profesional", señala.

Por su parte, el curso selectivo para mandos se organizará y programará en función de las categorías convocadas, resueltas por los distintos ayuntamientos de Extremadura para adaptar su contenido al perfil de sus destinatarios.

Además, según señala el Ejecutivo regional, se reducen los cursos presenciales en la ASPEX para aumentar los descentralizados y se sigue trabajando en la línea de potenciar los cursos semipresenciales y on-line, con el objeto de facilitar el acceso a la formación de sus destinatarios.

También, y para dar cobertura a la nueva Ley de Coordinación, se incluyen cursos para la promoción de auxiliares a agentes, sobre armamento y tiro, en los que se abarcarán materias como la gestión de la inteligencia emocional en el campo de los accidentes de tráfico, la gestión y autogestión de la agresividad, actuaciones ante los drones pues, recientemente, se han producido cambios importantes en la normativa.

Se realizarán además cursos de formación en 21 municipios extremeños en materia de policía turística, agresiones sexuales, violencia de género, gestión y liderazgo de equipos de trabajo, detección de drogas a conductores, transporte de mercancías y de escolares, actualizando las técnicas en operativos de seguridad, y se habilitará a la policía en el manejo de sonómetros para las actuaciones ante las molestias por ruidos.

También se incidirá en el ámbito de la seguridad vial, ofreciendo un curso para nuevos monitores de educación vial y también una actualización para los policías monitores actuales.

Del mismo modo, se trabajará en la perfección de los dispositivos y controles de tráfico, incorporando la formación en técnicas de rastreo de personas desaparecidas.

Asimismo, se va a ahondar en las técnicas básicas sanitarias y en el mantenimiento de la condición física.

En el área de los siniestros viales, se ofertarán cursos en atestados de tráfico y elaboración de croquis. También, junto a la Universidad de Extremadura, se ofrecerán cursos de técnico experto universitario en educación vial, en violencia de género y en atención a colectivos vulnerables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.