quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles achaca al "estrangulamiento" del Gobierno el 2,5 en Dependencia

Frente a ello, desde las filas del PP consideran que el Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara "confunde la realidad con la ficción".

05 abril 2018 | Publicado : 12:34 (05/04/2018) | Actualizado: 23:44 (05/04/2018)

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha responsabilizado del suspenso obtenido por Extremadura en el ranking de atención a la dependencia al "estrangulamiento normativo y económico" del Gobierno central en esta materia, que según sus cálculos solo el pasado año dejó de abonar 16 millones de euros, lo que hubiera permitido atender a 2.750 beneficiarios más.

Vergeles ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea este jueves a petición propia para informar sobre la sostenibilidad y la financiación del sistema de atención a la dependencia, y que solicitó tras publicarse el informe del Observatorio de la Dependencia, que elabora la asociación de directoras y gerentes en servicio sociales, que sitúa a la comunidad como la cuarta peor clasificada, con 2,5 puntos, frente a la media estatal de 4,62.

En su intervención, ha agradecido el esfuerzo realizado por esta asociación para publicar el informe, si bien ha reclamado, como ya hicieron las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, un sistema de información homogéneo y "verdaderamente comparable" que debe realizar el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En todo caso, ha dicho que este observatorio es "una herramienta más" para analizar y "aprender" para mejorar la atención a los dependientes, si bien ha señalado que debe ser completado con las cifras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del IMSERSO.

En todo caso, y pese a la nota final negativa, ha destacado que el Observatorio arroja datos positivos en cuestiones como el número de personas beneficiarias; en el incremento interanual de las personas beneficiarias; en la atención mediante servicio en relación a prestaciones económicas; en el gasto público relacionado con la población; y en creación de empleo.

Además, ha señalado que el informe reconoce la "evolución positiva" de la comunidad en la materia, alcanzando en 2017 su máxima tasa de cobertura, alcanzando los 23 dependientes por cada mil habitantes.

A su vez, ha señalado que el ritmo de atención a dependientes disminuye a un ritmo menor al resto debido a que es una de las comunidades que, en proporción, recibe más solicitudes (cinco al día).

Además, se ha mostrado "modestamente satisfecho" por ser Extremadura la cuarta comunidad con la mayor tasa de solicitudes valoradas, con 47.786, lo que supone el 88 por ciento del total de las presentadas (54.542).

También ha dicho que el número de dependientes reconocidos se ha incrementado un 45,2 por ciento desde 2015; y asimismo ha destacado que hay 1.147 beneficiarios más, alcanzando los 25.582, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento respecto a 2016 y de un 17,7 por ciento desde 2015.

Con todo, se ha disminuido la lista de espera un 11,2 por ciento.

En cuanto al gasto público ha señalado que en Extremadura se sitúa en 645 euros por persona, frente a la media 591 euros, y en este punto ha destacado que el 77 por ciento procede de fondos de la comunidad autónoma, y el resto del Estado, que según ha dicho incumple la Ley de Dependencia, que establece que estas prestaciones deben ser asumidas al 50 por ciento por ambas administraciones.

Finalmente, ha resaltado que es la comunidad que más empleo crea, con 44,7 puestos por cada millón de euros invertido, frente a una media nacional de 36,1.

Por último, ha señalado que se trata de un informe en el que suspenden diez de las 17 comunidades autónomas, y en este sentido ha reconocido que hay que hacer "autocrática", si bien ha afeado al PP que cuando gobernaba en la región "miraban con complacencia como se aprobaba".

"Nosotros lo contextualizamos con el SAAD y asumimos responsabilidades para mejorarlo", ha subrayado.

LA "REALIDAD" DEL PP FRENTE A LA "FICCIÓN"

Tras la exposición inicial de Vergeles, y teniendo en cuenta los resultados del Observatorio, la portavoz en Dependencia del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha tratado de exponer la realidad de la situación de la materia en esta comunidad con un relato en forma de cuento, en tanto que considera que el Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara "confunde la realidad con la ficción".

Un cuento en el que ha relatado cómo hay 10.000 personas en Extremadura que "aguardan a la intemperie" a la espera de recibir las prestaciones que les reconoce la Ley , o las casi de 7.000 que aún esperan a que su grado de dependencia sea valorada, y todo ello, mientras el gobierno socialista "presumía de que todo iba bien".

Con respecto al argumento de que Extremadura alcanzó en 2017 su máxima tasa de cobertura, ha señalado que quienes están esperando la ayuda creerán que sus gobernantes piensan que son "idiotas".

"Estaría bueno que hubiera dejado de aumentar", ha espetado Píriz.

Frente a la gestión socialista, ha alabado el trabajo realizado por el anterior Ejecutivo de José Antonio Monago, que trabajó "a pico y pala" dejando la dependencia extremeña con una nota de 6,7 (frente al 2,5 actual), y con una lista de espera que los socialistas han duplicado en solo tres años.

Por todo ello, ha lamentado que la estrategia de Vergeles en esta materia vuelva a ser echar la culpa de su "incompetencia" al gobierno central de Mariano Rajoy, quien ha recordado que ha transferido 112 millones de euros en el último año, al tiempo que ha señalado que, en las mismas condiciones, la mayoría de las comunidades obtienen mejor valoración que la extremeña.

"Si de todo tiene la culpa Rajoy, lo mejor que se vayan y dejen gobernar a otro".

LOS "RECORTES" DE RAJOY

Por su parte, la diputada socialista Catalina Paredes Menea ha subrayado que la parlamentaria 'popular' "vive en la ficción" del cuento que ha relatado y, por tanto, y "no se entera de que el gran problema" de la Atención a la Dependencia "son los recortes de Rajoy".

Así, ha señalado que Extremadura dejó de recibir del Estado 16 millones de euros solo en 2017, que se elevan a 90 millones desde que gobierna el PP.

Unas cantidades con las que el año pasado se hubiera atendido a 2.750 dependientes más, y que, si el Ejecutivo central hubiera cumplido su parte en todos estos años, en Extremadura "estarían todas las personas atendidas".

Por todo ello, ha instado a los 'populares' a pedir al Gobierno de su partido que "cumpla" con la Ley de Dependencia y que la dote con la "financiación necesaria".

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA Cs

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez, ha reprochado a Vergeles que haya destacado aquellos aspectos del informe del Observatorio que más le interesan así como que haya señalado que lo estudiará para "seguir aprendiendo".

"Aquí se tiene que venir sabido", ha espetado la parlamentaria al consejero, porque "los dependientes no pueden esperar a que aprendamos".

En su opinión, el informe refleja que en esta cuestión, como en otras, Extremadura no crece al mismo ritmo que el conjunto del país, si bien ha reconocido que Gobierno central no está cumpliendo con su parte de la financiación del sistema, por lo que ha corresponsabilizado también al Ejecutivo de Rajoy de la situación.

"Con estos datos, todos somos corresponsables", ha dicho, tras lo cual ha instado a resolver los problemas en tanto que los dependientes "no entienden de informes", sino que lo que les interesa es que "haya alguien en su casa que les levante de la cama".

El Grupo Parlamentario de Podemos no ha tomado la palabra en este debate.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.