quiron salud
  • |
Región Digital

Las carreteras autonómicas extremeñas registraron 26 fallecidos en 2017, un 36,8% más

Así lo ha anunciado el consejero José Luis Navarro, quien ha pedido un incremento de la DGT de los controles de velocidad, alcohol y drogas.

04 abril 2018 | Publicado : 14:04 (04/04/2018) | Actualizado: 22:20 (04/04/2018)

Ep.

El número de fallecidos en las carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura ha experimentado un repunte en el año 2017, cuando se registraron 26 víctimas mortales, siete más que el año anterior, lo que supone un incremento del 36,8 por ciento.

Este es uno de los datos ofrecidos por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, con motivo de la reunión del Observatorio de la Seguridad Vial celebrado este miércoles en Mérida, y en el que ha pedido un incremento por parte de la Dirección General de Tráfico de los controles de velocidad, alcohol y drogas.

En dicha reunión se ha realizado un primer balance provisional de la siniestralidad en la red autonómica de carreteras en 2017, que refleja incrementos también en la cifra de accidentes con víctimas (+7%), siendo además el primer aumento desde 2010, y en el número de accidentes mortales, es decir, aquellos en los que al menos hay un fallecido, en tanto que se ha pasado de los 18 de 2016 a los 19 del pasado año.

Sin embargo, donde el balance arroja un resultado más negativo es en la cifra total de víctimas mortales, en tanto que se ha pasado de 19 a 26, la tercera cifra más alta desde 2009, año en el que se registró el récord de 41 muertos, y 2010, con 27.

Como conclusión, Navarro ha señalado que si no hay un gran incremento en el número de los accidentes con víctimas mortales, y sin embargo si aumentan "considerablemente" los fallecidos, se debe a que ha aumentado la gravedad de los siniestros.

Esto se confirma, ha añadido, al analizar las circunstancias de los siniestros, en tanto que han aumentado las colisiones frontales. En concreto, se han producido ocho accidentes de este tipo que han provocado 13 víctimas mortales. Cabe recordar que la red autonómica está compuesta mayoritariamente por vías convencionales de un carril por sentido. La segunda circunstancia es las salidas de vía, en las que ha habido 12 fallecidos.

También ha aumentado el número de accidentes con víctimas (fallecidos y heridos), ya que se registraron el pasado año un total de 349, frente a los 325 del 2016. En ellos, además de los 26 fallecidos, se registraron 56 heridos graves y 485 leves.

En cuanto a las carreteras con más accidentes, la EX-206 sumó 23, seguida por la EX-203 (20), LA EX-105 (19), LA EX-209 (16), LA EX-104 (14), LA EX-100 Y LA EX-103, ambas con 11.

EL FACTOR HUMANO, PRINCIPAL CAUSA

En cuanto a los factores que han provocado estos accidentes, la principal es la distracción (32%), seguida por el exceso de velocidad, cansancio o sueño, el consumo de alcohol y el consumo de drogas. Así, las cinco primeras causas de accidentes con víctimas en las carreteras autonómicas se deben al "factor humano", es decir, al conductor, ha remarcado Navarro.

En cualquier caso, ha dicho que ello no significa que haya que "bajar la guardia" en ninguno de los otros campos (estado de la vía, vigilancia, asistencia, etc.).

En esta línea, ha considerado que en los últimos años los conductores se están "relajando" con respecto a los avances que se produjeron en las cifras de siniestralidad en todo el país en los años 2006 y 2007 coincidiendo con la entrada en vigor del carné por puntos y la modificación del código penal que incluye los delitos de seguridad vial.

MÁS EFECTIVOS Y CONTROLES

"Tenemos que seguir mejorando en todas las líneas", ha advertido Navarro, quien ha hecho hincapié en el aspecto de la vigilancia, sobre lo cual ha reclamado que se recupere el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico destinados a la comunidad autónoma que se ha visto reducido en los últimos años.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a cuantas medidas ponga en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), y en particular ha señalado que hay que aumentar los controles de velocidad, así como los de alcoholemia y drogas, a pesar de reconocer que estas medidas son "impopulares" para quien habla desde un cargo de responsabilidad pública, pero que los estudios demuestran que con ellos se reduce la siniestralidad.

MÁS FONDOS PARA CARRETERAS

Con respecto a la responsabilidad de la Junta, ha señalado que en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente ejercicio, se ha realizado "un esfuerzo grande", en tanto que la dotación en materia de seguridad vial ha incrementado un 11,5 por ciento, más del doble que la media de las cuentas regionales.

A pesar de ello, Navarro considera que es "insuficiente", y se ha marcado como objetivo "seguir incrementando significativamente" las partidas relacionadas con la conservación de las carreteras y la seguridad vial.

"Que todos los que tenemos algo que ver y todas las personas que en nuestra inmensa mayoría somos conductores, asumamos que ese gran éxito social que España tuvo de bajar de cerca de 6.000 muertos a poco más de 1.000, no podemos perderlo. Hemos demostrados que se puede hacer con la participación de todos y tenemos que revertir la tendencia de los dos últimos años (a nivel nacional) en el número de fallecidos", ha puntualizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.