• |
Región Digital

Junta trabaja en ayudas para programas de entidades fuera del 0,7% del IRPF

"Una línea de concesión directa" de ayudas para programas de "máximo" interés social que ya recibían fondos del IRPF

28 marzo 2018

Ep

La Junta de Extremadura sigue trabajando en "una línea de concesión directa" de ayudas para programas de "máximo" interés social que ya recibían fondos del IRPF "con anterioridad" y cuyas entidades se han quedado sin ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

En este sentido, la directora del Sepad, Consolación Serrano, ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando en "una línea de concesión directa muy justificada y muy singularizada" para mantener los programas de continuidad de las entidades y asociaciones que se han quedado sin ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF y cuyos programas "tienen incidencia directa" en la atención a determinados colectivos o la mejora de la calidad de vida de los extremeños.

Asimismo, Consolación Serrano García ha reiterado que la Junta continúa trabajando "para solucionarle los problemas a las personas" puesto que es consciente y tiene "perfectamente delimitado donde está el problema", por lo que trabajará para garantizar esos programas que se han quedado fuera de las ayudas y que son de "máximo interés social".

De esta manera lo ha confirmado la directora del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano García, este miércoles en respuesta a una pregunta sobre dicha cuestión realizada por la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda celebrada en la Asamblea.

Entre esos programas de continuidad, ha continuado, el Sepad está valorando cuáles son los que "tiene un impacto directo sobre las personas" como serían los programas de ayuda a domicilio, para centros de día o los de apoyo a las familias, aunque "pueden tener financiación por otras vías diferentes".

"En eso estamos trabajando, ya tenemos visto la posible cuantía de lo que costaría abordar esos problemas y qué herramientas podemos utilizar para dar una concesión directa o qué instrumento jurídico que sea legal para poder llevar a cabo estos créditos a esas entidades", ha reiterado Consolación Serrano, tras lo que ha explicado que la cuantía aproximada que se ha estimado "es del 1,1 o 1,7 por ciento" de toda la financiación que desde el SEPAD "llega a esos colectivos vulnerables".

MANTENIMIENTO DE LA RED SOCIAL DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Por ello, la directora del Sepad ha querido "dejar claro" que el mantenimiento de la red social de atención especializada que "está contemplada en las leyes autonómicas y estatales", está "totalmente garantizada" y se realiza por "vías distintas a las del IRPF", lo cual permite garantizar dicha atención "como un servicio básico".

Por otra parte, la directora del Sepad ha explicado que se han aprobado un total de 41 programas de entidades y asociaciones por un montante de 3.346.000 euros, es decir, un 0,55 por ciento de la cuantía de financiación del IRPF distribuida en Extremadura, por lo que, ha continuado, la situación es "muy similar" a la del año 2016, en el que se aprobaron 51 programas "valorados en 3.480.000 euros", es decir, un 0,52 por ciento del total.

Por otra parte, Consolación Serrano ha insistido en que estas subvenciones se amparaban en el Real Decreto 536/2013 de 18 de julio, que era el que establecía las bases reguladoras de las subvenciones en el ámbito de la Secretaría de Estado, y "así ha sido" hasta la sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017, que "estimó que había un conflicto positivo de competencias".

Por lo que, ha continuado, en esta sentencia se dice que se debe evitar "la persistencia de situaciones anómalas en las que se sigan siendo ejecutadas por el Estado competencias que no le corresponden" y se exige al Estado "la modificación de ese marco regulador" de las subvenciones, por lo que "el escenario actual es de tránsito".

De esta manera, ha proseguido la directa del Sepad, el Consejo Territorial el 27 de abril de 2017 "adoptó por unanimidad" un acuerdo sobre el "futuro modelo" para que este "fuera mixto", que la concreción de este modelo se elaborara en la comisión delegada, "donde están todas las comunidades autónomas, y donde se estuvo trabajando en ese "modelo de tránsito para el año 2018" con el que "la mayoría de las comunidades no estaban de acuerdo" pero que aceptaron.

SITUACIÓN "NUEVA" E IRPF "DE TRÁNSITO"

Por lo tanto, Serrano García ha insistido en que se trata de "un IRPF de tránsito" y una situación "nueva" tanto para las entidades como las comunidades, ya que "ha supuesto un gran impacto para todas" puesto que "al territorializar las subvenciones ha habido un gran incremento en las solicitudes que se han presentado" y todas las regiones "han tenido problemas en la gestión".

En esta línea, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha señalado que la Junta de Extremadura y el Sepad "tenían que haber previsto" esta situación y que "con ese baremo iba a haber damnificados" puesto que "muchas asociaciones", bajo su opinión, se han visto obligadas a dejar de prestar sus servicios y cerrar algunas de sus sedes.

"Tenían que haber previsto que esto iba a ocurrir, ustedes han dejado de lado a asocaciones que realizan una labor importantísima en nuestra región y han creado un agravio comparativo entre asociaciones y han generado malestar en los usuarios", ha insistido la diputada del PP.

Asimismo, ha continuado la directora del Sepad, en el mes de julio se acordaron los criterios para ese "nuevo" modelo en el Consejo Territorial, así como se recogió el procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones, que es la "concurrencia competitiva" y los requisitos que deben reunir las entidades y los criterios de valoración de las entidades y de los programas.

"Estos mismos criterios que recoge el acuerdo del Consejo Territorial son los mismos que recoge el Decreto 148/2017 de 5 de septiembre que establece las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura", ha defendido Consuelo Serrano.

"ÚLTIMA" CCAA EN APROBAR LAS AYUDAS

En este sentido, Consuelo Rodríguez Píriz ha criticado que Extremadura haya sido la "última" comunidad en aprobar dichas ayudas y que la baremación de las entidades y proyectos se haya hecho "corriendo y en dos días"; así como que "los 13 millones de subvenciones del Sepad para normalización cada vez tienen menos dinero" y "se pagan más tarde".

Asimismo, la diputada 'popular' ha lamento que con esta medida la Junta además de "dejar de lado" a jóvenes con discapacidad intelectual que "vivían gracias a esas ayudas del IRPF", "se ha cargado un programa de reintegración social de presos", entre otros, tras lo que ha pedido a la directora del Sepad que explicara "cuándo, cómo y con cuánto dinero se a solucionar este problema".

"Como siempre venden humo en el pleno, venden humo aquí, venden humo en la prensa, pero al final las personas van a estar esperando mucho tiempo y muchas asociaciones han cerrado, como las de personas con alzheimer y usted es quien lo tiene que resolver", ha insistido.

Por otra parte, la directora del Sepad ha explicado que se han presentado un total de 170 solicitudes de entidades y asociaciones "con 488 programas" para lo que se solicita un importe de "24 millones de euros", mientras que el importe total de la financiación del 0,7 por ciento del IRPF es de "6.048.000 euros".

Finalmente, Consolación Serrano ha explicado que de esos 488 programas, el Sepad ha valorado 145 proyectos de colectivos que están relacionados con los servicios que ofrece la Administración, de los que "han obtenido crédito un total de 41 programas" presentados por las entidades "con un gran interés social", por lo que 104 se han quedado fuera, y de estos 59 son programas que "tienen continuidad en años anteriores", lo que es una "prioridad" para la Junta.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.