EUROACE
  • |
Región Digital

Trámites para la construcción de las líneas eléctricas del AVE ya están en marcha

Se pregunta por qué la Junta de Extremadura reclama ahora el inicio de este proceso cuando ya ha recibido la comunicación

27 marzo 2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha confirmado que los trámites para la construcción de las líneas eléctricas del AVE en el tramo extremeño ya están en marcha y del cual ya se ha informado a la Junta de Extremadura como una de las administraciones implicadas en el proceso.

En concreto, Cristina Herrera se ha referido a la línea de entrada y salida de la subestación de Carmonita,  mientras que en próximas fechas comenzará, de la misma manera, las otras dos líneas, la de Cañaveral y Sagrajas.

“De esta manera, se cumplirá en tiempo y forma el compromiso adquirido por el Gobierno de España para terminar la electrificación del tramo del AVE extremeño en 2020”, ha señalado.

Por el momento, todos los tramos de obras del propio tramo así como la electrificación -con la publicación el pasado sábado de los trámites para la construcción de las subestaciones eléctricas (una de ellas para también para energía renovable como se especificó el pasado viernes) por parte de Red Eléctrica y anteriormente con un paso similar dado por ADIF- se están llevado a cabo de forma puntual para cumplir con los compromisos adquiridos.

Lo que la delegada del Gobierno no llega a entender, a tenor de las declaraciones de ayer de la portavoz de la Junta, Gil Rosiña, es cómo el ejecutivo regional pueda reclamar el inicio de los trámites para las líneas de electrificación cuando la propia Junta de Extremadura recibió la semana pasada –en concreto el día 21- de la Delegación del Gobierno la comunicación de que este proceso ya se había iniciado.

Además, sorprende a la Delegación del Gobierno que la Junta de Extremadura, la cual tiene suscrito un convenio de seguimiento para las obras del AVE con ADIF, desconozca la hoja de ruta, ya que estas tramitaciones han sido  tratadas en las comisiones de seguimiento de dicho convenio. Si además, tenían alguna inquietud, ésta podía haberse planteado en esas comisiones o directamente a la Administración General del Estado.

Según Herrera, “no queremos pensar que a la Junta de Extremadura le sienta mal que todo el mundo esté comprobando que el Gobierno de Mariano Rajoy es el único de toda la historia que está cumpliendo con el desarrollo de las comunicaciones en Extremadura y con el AVE, tan prometido en otras épocas y que nunca llegó”.

Además, ha recomendado a Gil Rosiña que antes de realizar declaraciones que no se ajustan a la realidad pida la información a la Delegación del Gobierno, “cuyas puertas están siempre abiertas, como hemos demostrado, para resolver todo tipo de dudas sobre esta cuestión o cualquier otra”.

EL PROCESO

Sobre las alusiones de la Junta de Extremadura relativas a las infraestructuras necesarias para conectar las subestaciones Carmonita, Cañaveral y Sagrajas, la Delegada del Gobierno informó de que se habían iniciado los trámites de  línea eléctrica alta tensión “Alarazaz-San Serván/Se Carmonita”.

Esta tramitación, en concreto, no requiere de publicaciones, puesto que ya goza de Autorización Administrativa y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública. Además se ha solicitado el preceptivo informe a la Junta de Extremadura el pasado 21 de marzo de 2018.

En cuanto a las otras dos infraestructuras: Línea Eléctrica Alta Tensión  “Sagrajas-San Serván”” y Línea Eléctrica Alta Tensión  “JM Oriol-Arañuelo/SE Cañaveral”, en próximas fechas se iniciarán los trámites necesarios, una vez que ya disponen de autorización ambiental.

Estas infraestructuras no son las únicas que se ejecutarán, sino que habrá más a futuros y de las que se informará cuando el inicio de su tramitación o ejecución sea próxima en el tiempo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.