• |
Región Digital

OACEX ha ofrecido una formación básica en Lectura Fácil para dar acreditación

Han participado representantes de 4 empresas vinculadas a la adaptación de textos y 5 asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

27 marzo 2018

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) ha impartido una formación básica en Lectura Fácil. El objetivo de este curso era formar a profesionales con y sin discapacidad en las pautas europeas de elaboración de textos en lectura fácil y en el proceso de validación de los textos.

La lectura fácil es un método de redacción de textos que debe seguir unas pautas de elaboración y un proceso de validación. Estas pautas son las que desarrolla Inclusión Europe y regulan también el uso del logotipo de lectura fácil.  La lectura fácil está dirigida a todas las personas sobre todo a personas con dificultades de comprensión lectora.  

El curso fue impartido por el coordinador de la OACEX, Joaquín Agudo; y la técnica de la oficina Rosa Antolín. Comenzó ofreciendo unas nociones básicas de accesibilidad cognitiva y también sobre comunicación.

Tras abordar la lectura fácil desde un punto de vista teórico, llegó el momento de realizar prácticas en adaptación de textos. Uno de los momentos más interesantes para los asistentes fue el contacto con los validadores.

Maribel Cáceres, una de las personas con más bagaje en la validación de textos en la OACEX, les explicó desde su experiencia qué papel desempeñan las personas con discapacidad intelectual en este proceso ya que tienen que confirmar si el texto adaptado es fácil de entender para las personas que tienen dificultades cognitivas.

Rocío Merino, alumna con discapacidad intelectual que asistió al curso –procedente de Plena inclusión Villafranca de los Barros- participó muy activamente durante la sesión de tarde demostrando al resto de asistentes la importancia de su papel para completar el proceso de adaptación de textos a lectura fácil.

Precisamente, la tarea de validación de textos a lectura fácil se ha convertido en un yacimiento de empleo inclusivo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.