cancer utero
  • |
Región Digital

La Aemet prevé lluvias hasta el Lunes Santo en Extremadura

Precipitaciones entre este viernes y el domingo, una "tendencia estable" a partir del Lunes Santo y "buen tiempo" al final de la misma

21 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (21/03/2018) | Actualizado: 23:58 (21/03/2018)

Ep

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha avanzado que se prevé que la región registre en Semana Santa un tiempo inestable con precipitaciones entre este viernes y el domingo, una "tendencia estable" a partir del Lunes Santo y "buen tiempo" al final de la misma pero, "la posibilidad de que se estropee es grande".

En concreto, Marcelino Núñez ha explicado que este miércoles y este jueves se seguirá bajo la influencia de las altas presiones, del anticiclón, mientras que a partir del mediodía del viernes llegará un "nuevo frente" con precipitaciones en esa jornada que serán inferiores el sábado y más abundantes el domingo.

A partir del domingo día 25, ven un periodo "claro" durante el lunes, martes y miércoles en el que se puede avanzar que "sí que quizás" sea "una tendencia estable", mientras que sobre el "corazón" de la Semana Santa, Jueves, Viernes y Sábado Santo, "no" puede pronunciarse "mucho" porque "el escenario más probable es que continúe la estabilidad", aunque "hay una cierta probabilidad de que se inestabilice".

Así, se ha pronunciado en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha hecho un balance del tiempo registrado el pasado invierno y ha apuntado las previsiones para la Semana Santa y la próxima primavera acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Sobre este mismo asunto, Cristina Herrera ha apuntado respecto a esta próxima Semana Santa que "con todas las precauciones debidas al ser una previsión y más en primavera" la tendencia "al menos" hasta el Lunes Santo es que va a continuar la lluvia desde el Viernes de Dolores hasta el día 25 a mediodía, puesto que "llega otra borrasca que dejará intervalos de lluvia".

PRECIPITACIONES NORMALES EN INVIERNO

En su intervención, Marcelino Núñez y Cristina Herrera han hecho hincapié en que el pasado trimestre comprendido entre diciembre de diciembre 2017 y febrero de 2018 ha sido calificado como "normal" en cuanto a precipitaciones, aunque algo por debajo del valor de referencia.

Así, las precipitaciones medias para toda la región en ese periodo han sido de 156,5 litros por metro cuadrado, ligeramente inferiores al valor de referencia que es 159,1 litros por metro cuadrado, de manera que arroja un ligero déficit promedio de 2,6 litros negativos en un trimestre en el que las lluvias han sido un 98 por ciento del valor de referencia.

Respecto al balance año hidrológico lo han clasificado como "normal" aunque ligeramente inferiores al valor de referencia y han agregado que las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 96 por ciento del valor medio y hasta el 21 de marzo del 104 por ciento.

En materia de lluvias, Marcelino Núñez también ha aseverado que este pasado trimestre ha sido "más seco" en Badajoz que en Cáceres, y que el déficit que se arrastraba en la región lo ha "recuperado" marzo, que está siendo "muy húmedo" y que ha registrado en Cáceres 212 litros frente a los 23 habituales y en Badajoz 140 litros frente a los 23 habituales.

En relación a las temperaturas, Herrera y Núñez han indicado que, en Extremadura, la media del trimestre ha sido de 8,2 grados centígrados frente a la temperatura media para el periodo de referencia situada en 8,5 grados, por lo que se ha registrado una anomalía negativa de menos 0,3 grados que lo convierte en un trimestre "frío", aunque con temperaturas muy cercanas a las normales.

SITUACIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS

En cuanto a las situaciones más significativas de este invierno, Marcelino Núñez ha recordado que se han producido temporales atlánticos del 26 a 28 febrero con muchísimas precipitaciones, junto con la repetición de estos temporales durante el mes de marzo.

De cara a la predicción estacional del próximo trimestre, el delegado de la Aemet en la región ha adelantado que las temperaturas podrían ser superiores a las normales, "lo que viene siendo habitual en los últimos trimestres", y las precipitaciones "inferiores a lo normal" pero, ha confiado respecto a estas últimas que "se queden ligeramente inferiores" y "no sean muy bajas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.