asamblea 8M
  • |
Región Digital

Miinisterio y Junta ponen en marcha MEDEA, un programa medicina precisión

Presupuesto de 5,5 millones de euros, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aporta 4,3 millones de euros, a través del FEDER, y Junta, 1,1

20 marzo 2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, han acordado, en Madrid, la puesta en marcha del proyecto MEDEA (Sistema de Medicina Personalizada Aplicada) con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

El proyecto consiste en aportarle al médico, fundamentalmente de atención primaria pero también de hospital, un perfil para que sepa seleccionar cuáles son los fármacos que no producen alteraciones. Eso, ha explicado el consejero, no sólo se hará a través del historial clínico, sino “a través de un análisis genético de los pacientes”.

MEDEA va a ser una herramienta muy importante de inversión tecnológica, ha dicho Vergeles, que permitirá predecir qué medicamentos pueden generarle problemas al paciente que acude a la consulta.

El proyecto comenzará con pacientes de oncología, psiquiatría y enfermedades cardiovasculares y luego se extenderá al resto de especialidades.

El consejero ha recordado que hasta el 6% de las personas pueden tener reacciones adversas a medicamentos y que el 12% de las urgencias que se atienden se deben a estos efectos secundarios, añadiendo que MEDEA “cuadra con nuestros objetivos de innovación de la Junta de Extremadura”.

Al encuentro han acudido el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, el director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura, Luis Tobajas.

La iniciativa, que coordina el médico e investigador extremeño del hospital Infanta Cristina de Badajoz, Adrián Llerena, también presente en el encuentro, se enmarca en la Compra Pública Innovadora que promueve el ministerio. El proyecto MEDEA tendrá una duración de 4 años y está dirigido a los pacientes del Servicio Extremeño de Salud.

MEDEA trata de mejorar la competitividad empresarial mediante actividades de I+D+i que favorecen la calidad de vida de los pacientes y ahorran en tratamientos farmacológicos. Su objetivo es mejorar la medicina a través de un programa de precisión y prescripción integrado en la historia clínica electrónica, desarrollo de kits genéticos –incluyendo repositorios de información sobre determinadas enfermedades oncológicas– y motores informáticos que permitan para cada paciente identificar en tiempo real el más adecuado principio activo óptimo y la dosis exacta.

En la actualidad, tanto principios activos como las dosis que se administran a los pacientes siguen un protocolo de aproximaciones sucesivas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.