cancer utero
  • |
Región Digital

Ambulancias Tenorio destaca que traspaso "transporte urgente" fue sin una sola incidencia

Cuando comenzó a desarrollar el citado servicio "las ambulancias estaban total y absolutamente preparadas según los pliegos"

19 marzo 2018 | Publicado : 22:40 (19/03/2018) | Actualizado: 22:40 (19/03/2018)

Ep

El gerente de Ambulancias Tenorio S.L, Javier Sánchez, ha dicho que el traspaso del "transporte urgente" de ambulancias en la región realizado el pasado 31 de octubre, tras el concurso público sobre dicha materia aplicado en la región, se realizó "sin una sola incidencia".

Al mismo tiempo, ha incidido en que cuando comenzó a desarrollar el citado servicio Ambulancias Tenorio en la comunidad "las ambulancias estaban total y absolutamente preparadas según los pliegos" de condiciones del concurso.

En esta misma línea, ha subrayado que en cuanto a los servicios de ambulancias programados, la citada empresa está "cumpliendo los pliegos estrictos".

De este modo se ha pronunciado Sánchez, a preguntas del diputado de Podemos Daniel Hierro, durante la sesión de este lunes de la comisión no permanente de investigación en la Asamblea sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura y la transición entre la anterior empresa adjudicataria y la actual.

Durante su comparecencia ante dicho órgano, Sánchez ha dado también las "gracias" a la "gran mayoría" de trabajadores que están trabajando y colaborando en la actualidad con Ambulancias Tenorio, y que "pasada esa primera semana en la que muchos de ellos lo pasaron mal remaron" con la empresa en la dirección adecuada", ha señalado.

En esta línea, ha reconocido igualmente que "hay una gran mayoría de trabajadores que lo han pasado mal" con motivo del traspaso del servicio de ambulancias en la región. "Hay verdaderas historias personales de gente amenazada, llorando", ha dicho el gerente de Ambulancias Tenorio, quien --a preguntas en este caso de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez-- ha subrayado que su empresa "no" ha tenido "en ninguna" de otras comunidades en las que desarrolla su servicio "problemas".

Asimismo, a pregunta de Ciudadanos sobre si objetivamente cumplía íntegramente con el pliego de condiciones cuando Ambulancias Tenorio se presentó al concurso y la memoria económica, Javier Sánchez ha dicho que su empresa "sí, sin género de dudas".

Al mismo tiempo, ha indicado que como gerente "sí" aconsejó a Tenorio que la empresa se podía presentar al concurso en Extremadura; y ha incidido en que en todo caso "no" mantuvieron ninguna relación con la Administración extremeña hasta la firma del contrato. "En ese periodo previo a la firma del contrato con nadie" de la Administración extremeña tuvo relación la empresa, ha señalado.

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES

Por otra parte, a pregunta de Ciudadanos sobre si Ambulancias Tenorio se comprometió a subrogar todos los trabajadores que tenía la empresa anterior, ha dicho que la empresa se comprometió a "cumplir estrictamente lo que marca la ley". "El único compromiso es el que marca la ley y ese es el compromiso que nosotros tenemos", ha señalado.

"Había un listado de trabajadores (para subrogar) que presenta la anterior adjudicataria, ese listado lo presenta un listado totalmente subjetivo... Y de ese listado subrogamos a los que entendemos que cumplen las condiciones (que marcha la ley)", ha incidido Sánchez.

Por otra parte, cuando a día 1 de noviembre se hizo efectivo el servicio del transporte sanitario, y sobre las incidencias sobre las que tuvo conocimiento desde ese día y posteriores en las oficinas de Mérida, el gerente ha apuntado que se han registrado "en todo caso las incidencias normales de un proceso" como el que se ha vivido, como "un trabajador que se lleva una ambulancia y no se lleva la tarjeta de gasóil". "Entre medias venían trabajadores que no habían sido subrogados y que aparecían por allí a preguntar. Los nervios normales de unas oficinas que no conoces", ha añadido.

De igual manera, a preguntas de Podemos, Sánchez ha afirmado sobre el número de ambulancias programadas con el que se inició el servicio el 1 de noviembre que fue "más de lo que marcan los pliegos".

PRÁCTICAS

Por otra parte, sobre el plan de transición firmado entre el SES y la anterior y la actual adjudicataria, el gerente de Ambulancias Tenorio ha dicho que "el día 31 se hizo el traspaso de cerca de 300 ambulancias de transporte urgente" y "sin una sola incidencia".

Sobre si es cierto que ha habido ambulancias con la tarjeta de ITV caducada, a preguntas del diputado de Podemos Daniel Hierro, el gerente de Ambulancias Tenorio ha dicho que "no es cierto".

Sobre el número de trabajadores contratados, ha dicho que hay cerca de 300 y "en prácticas menos de la mitad".

A su vez, a preguntas del diputado del PP José María Saponi sobre si mantuvo algún miembro de la empresa algún tipo de reunión con la Administración o con algún miembro del Ejecutivo regional durante el desarrollo de los pliegos, Sánchez ha dicho que "no".

Asimismo, también a pregunta del PP, Sánchez ha indicado que durante el proceso de subrogación de trabajadores "sí" mantuvo Ambulancias Tenorio entrevistas con personal directivo del SES, con el consejero de Sanidad y con el presidente de la Junta, quienes le trasladaron la "preocupación" de que se subrogase "el mayor número posible" de trabajadores, ha apuntado.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Ambulancias Tenorio haya cometido despidos improcedentes, según el PP, el gerente ha indicado que la empresa va a "recurrir" estas cuestiones.

Finalmente, a preguntas de la diputada del PSOE Ascensión Godoy, el gerente de Ambulancias Tenorio ha apuntado que entiende que "el pliego (del concurso de ambulancias) es totalmente legal y va en la línea de otros pliegos que vemos en el día a día", y ha añadido que "las subastas no están permitidas en la legislación española desde hace años".

Sobre cuántos trabajadores han sido finalmente subrogarodos en Ambulancias Tenorio, el gerente ha dicho que "entre subrogados y nuevos contratos 800 en número gordo, más los taxistas".

También ha dicho sobre incidencias en el teléfono del Centro de Coordinación en los primeros días tras el traspaso del servicio que "igual si hubiese estado (la persona encargada de ello) más pendiente del teléfono que no de las condiciones en las que iba a trabajar su marido igual el servicio hubiese funcionado mejor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.