asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Fundación Diego Muñoz Torrero constituída como homenaje a este "ilustre" político

En la localidad pacense de Cabeza del Buey, a través de la que se busca promover los valores y principios constitucionales.

19 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (19/03/2018) | Actualizado: 23:54 (19/03/2018)


La Fundación Diego Muñoz Torrero se ha constituido, en la localidad pacense de Cabeza del Buey, como homenaje la figura de este "ilustre" político extremeño y a través de la que se busca promover los valores y principios constitucionales.

Al acto de constitución, ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la alcaldesa de la localidad anfitriona, Ana Belén Valls; los ex presidentes José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Esta fundación nace con los fines de estudiar, investigar y difundir la figura de Muñoz-Torrero, que a los 26 años fue rector de la Universidad de Salamanca, miembro de la Junta Suprema de Extremadura y presidente de las Cortes de Cádiz, con el objetivo también de "profundizar en las "raíces histórico-culturales" de la Constitución de 1812 y su "repercusión" en el resto del mundo.

Durante el acto, Fernández Vara ha señalado que la Historia de Extremadura no está concebida para dividir ni para separar, sino todo lo contrario, valorando la figura de este extremeño ilustre, que ya en el siglo XIX defendía ideas como la soberanía popular, la separación de poderes, la libertad de imprenta, la abolición de la Inquisición o la inviolabilidad de los diputados, principios que ha considerado muy importantes para el buen funcionamiento de la democracia.

Además, Fernández Vara ha subrayado que después de dos siglos aquellas cuestiones sobre las que reflexionó Muñoz Torrero, siguen estado de actualidad y siendo portada de periódicos e informativos, afirmando que este hecho tiene que ver con la dificultad intrínseca que existe en nuestro país para poder entendernos y salir al encuentro del otro.

En este sentido, ha destacado que este hecho pone de manifiesto la importancia de la política, matizando que “la política no puede ser una moda, ya que si la política acaba siendo una moda, desparecen los principios porque los principios no pueden estar nunca sometidos a las modas”.

Al hilo de la celebración hoy del Día del Padre, el jefe del Ejecutivo regional ha querido rendir, personificado en la madre de Muñoz Torrero, un homenaje a las madres de personajes ilustres, “que han aportado tanto a lo largo de la Historia y que siempre han estado al lado de sus hijos, entregándoles una parte muy importante de sus vidas”.

Por último, Fernández Vara ha valorado el papel de la Universidad de Salamanca, destacando lo que ha supuesto para nuestra región y nuestro país, resaltando que, “hasta que tuvimos nuestra Universidad, la Universidad de Salamanca fue la nuestra y gran parte de los extremeños  que han protagonizado la Historia de esta tierra han estudiado allí”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que este año se cumple el 800 aniversario de la Escuela de Salamanca y, desde Extremadura, "nos vamos a sumar a esta celebración el próximo día de Europa en la entrega del premio Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.