• |
Región Digital

Satse inicia una campaña de sensibilización para acabar con las agresiones a sanitarios

Cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año

14 marzo 2018 | Publicado : 16:59 (14/03/2018) | Actualizado: 23:51 (14/03/2018)

Ep

El Sindicato de Enfermería Satse ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con el "grave problema" de agresiones que afecta, "especialmente", a los profesionales de Enfermería.

Tras indicar que cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año, el secretario autonómico de Satse Extremadura, Damián Cumbres, ha señalado que ésta es una "grave lacra" de la que, "en ocasiones", se hacen eco los medios de comunicación pero que "en la mayoría de los casos permanece invisible y no acarrea consecuencias para el agresor".

En esta misma línea, y tras apuntar también que ocho de cada diez enfermeras y enfermeros ha sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones), ha recordado que la organización sindical lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para "reducir todo lo posible" este tipo de actuaciones.

En concreto, en una rueda de prensa este miércoles en Badajoz, ha explicado que la nueva campaña de Satse contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios de Extremadura, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales y medios online. En concreto, serán más de 1.000 carteles, 3.000 trípticos y 3.000 pegatinas.

Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.

Asimismo, se recordará que los "problemas" y "carencias" que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares "no" son responsabilidad del profesional, el cual según ha apuntado "también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria", explica en nota de prensa Satse.

De manera paralela, se reclamará a la administración pública y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha "todas las medidas preventivas necesarias" para evitar "en todo lo posible" las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son "atendidos" y "apoyados" a nivel profesional y personal "en todo momento".

Al respecto, Cumbres ha subrayado la "necesidad" de que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones "necesarias", (prevención, sensibilización, información, apoyo), para "proteger" a "todos" los profesionales y "acabar con las agresiones", unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un "problema" que "no sólo aumenta diariamente en número de agresiones sino en la gravedad de las mismas".

Entre otras medidas preventivas, ha destacado la "importancia" de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones "conflictivas"; desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que "no se queden en el papel", o implantar actuaciones "disuasorias", como la instalación de timbres en las plantas, así como investigar en cada caso qué ha podido generar que un ciudadano agreda a un profesional de enfermería "mientras le atiende y le cuida".

Por último, la campaña de Satse animará a los profesionales de Enfermería a que hagan "visible" este "grave problema" y "denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida". Se insistirá en el mensaje de "tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión" para que los profesionales "no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.