• |
Región Digital

UCE: "Hay que reformar el Estatuto de los Consumidores para mejorar su atención"

Apuntan que "debe actualizarse" puesto que cuenta con "17 años a sus espaldas" y es "posiblemente el más antiguo del Estado"

14 marzo 2018

Ep

El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio Merinero, ha abogado por una "reforma integral" del Estatuto de los Consumidores de la región que mejore la atención y protección a los ciudadanos.

Así, ha defendido que el citado estatuto "debe actualizarse" puesto que cuenta con "17 años a sus espaldas" y es "posiblemente el más antiguo del Estado".

En este sentido, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, ha reclamado un estatuto "moderno", "nuevo" y "para los consumidores de este siglo", puesto que "no se le pueden seguir poniendo parches" al actual y los hábitos de consumo de los extremeños han cambiado ya que "hoy en día se compra más por Internet" y es "necesario" proteger a los consumidores.

Además, el presidente de la UCE ha aprovechado que este jueves, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Consumidores para hacer un llamamiento a los poderes públicos y a los representantes políticos, que "en los últimos años han aparcado las políticas de consumo" y "las han borrado de sus agendas" de trabajo, para que vuelvan a incluirlas en sus líneas de trabajo.

No obstante, ha continuado, desde la Unión de Consumidores de Extremadura entienden que con la crisis económica la "prioridad" sea "ayudar a quienes están sufriendo con mayor dureza sus consecuencias", tras lo que han reclamado que los representantes políticos "no deben olvidar al resto de ciudadanos", puesto que deben ofrecer "un nivel adecuado de protección" en su consumo diario y "mejorar su calidad de vida".

PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS
"Esto es especialmente importante en los colectivos a los que nuestro estatuto califica de especial protección como los menores de edad, mujeres gestantes, personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y sectores sociales más débiles", ha insistido el presidente de la UCE.

En esta misma línea, Javier Rubio ha considerado que debe mejorarse la protección de los usuarios de los servicios bancarios y establecer como "prioridad" a los ciudadanos y "no a las entidades", como ha sucedido, según él, por ejemplo con las maneras de resolver las cláusulas suelo; así como deben introducirse medidas de protección al consumidor en la firma de convenios con entidades financieras.

Por otra parte, el presidente de la UCE ha manifestado que deben impulsarse también "medidas de formación e información" en materia medioambiental y económica con el objetivo de reducir la contaminación y que los ciudadanos conozcan "qué es la economía circular" puesto que son los que tienen "el papel más importante"; tras lo que considerado necesario también campañas informativas para la reducción de los desperdicios alimenticios.

Asimismo, Rubio ha pedido a los ciudadanos que "tomen conciencia" puesto que "todos son consumidores" y "no existe ningún cuerpo de inspectores mejor" que los propios consumidores; tras lo que ha destacado también la importancia del asociacionismo en el sector del consumo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

BARÓMETRO DE HÁBITOS DE CONSUMO
Por su parte, la técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura Lali Bermejo ha presentado los datos extraídos del segundo barómetro sobre los hábitos de consumo de los extremeños, para el que la UCE ha realizado "más de 1.000 encuestas a pie de calle" y ha ampliado el espectro de análisis a otras poblaciones, además de las "más pobladas", para obtener datos "más exactos" sobre cómo ha cambiado el consumo con la crisis.

En este sentido, Lali Bermejo ha explicado que el dato "más destacado" es que el 63 por ciento de los encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo "por la crisis y como medida para mejorar su economía".

En cuanto a la situación financiera de las personas que han participado en la encuesta, el 72 por ciento ha confirmado que poseen una vivienda en propiedad, y de estos el 33 por ciento de los que tienen una vivienda, la tienen hipotecada; mientras que dentro del rango de edad de entre los 31 y 45 años, el 56 por ciento de los extremeños con estas edades que tienen casa propia tienen hipoteca.

Además, el 62 por ciento de los encuestados, ha continuado la técnico de la UCE, es titular de una tarjeta de crédito y un 22 por ciento ha revelado que tiene un préstamo personal; tras lo que Lali Bermejo ha manifestado que "no es de extrañar" que en cuanto al nivel de endeudamiento "casi al 40 por ciento le resulte imposible ahorrar a final de mes" y que "sólo" el 27 por ciento ahorre todos los meses, mientras que el resto "lo hace solo algunos meses".

COMPRAS MÁS A MENUDO
Otro de los aspectos que ha cambiado respecto al pasado año, según la UCE, es que las compras en las familias "antes se solían hacer una vez al mes", mientras que en 2018, según este barómetro, cerca de la mitad de los encuestados hace la compra de alimentos "varias veces a la semana", lo cual Lali Bermejo ha valorado positivamente para evitar que los alimentos puedan estropearse o caducar.

"En 2017 lo primero en lo que se fijaban los extremeños era en el precio, pero ahora el criterio más valorado al comprar alimentos es la calidad", ha señalado la técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura, tras lo que ha explicado que "ahora el extremeño para hacer la compra de alimentos prefiere el supermercado", puesto que más de la mitad lo hace en estos establecimientos, mientras que el 26 por ciento de los encuestados "elige las tiendas de barrio".

En cuanto al resto de compras de otros productos, según se desprende del II Barómetro de Hábitos de Consumo elaborado por UCE, la mayoría de los extremeño prefiere acudir a la tienda física para realizar sus compras, aunque "la compra online cada día gana adeptos" pues el 23 por ciento de los encuestados compra por Internet y un 5 por ciento "sólo compra en tiendas online".

Sobre la satisfacción de los consumidores con los suministros básicos, ha proseguido, el 41 por ciento de las personas encuestadas afirman "haber tenido problemas con los servicios de telefonía" y el 55 por ciento ha valorado el servicio ofrecido como "malo o regular"; mientras que en el servicio de la luz, el 23 por ciento de los encuestados han tenido problemas con los servicios contratados y el 54 por ciento los califica como "regular o malo".

SATISFACCIÓN CON LOS SUMINISTROS BÁSICOS
Sin embargo, Lali Bermejo ha explicado que las empresas suministradoras de gas y agua son con las que "más contentos están los extremeños" puesto que el 64 por ciento considera el servicio de gas "bueno" y el 68 por ciento está también satisfecho con el servicio del agua; tras lo que ha explicado que el 48 por ciento de los encuestados han confirmado haber tenido que realizar alguna reparación en sus hogares o en los coches, de los que el 72 por ciento quedaron "conformes" con el profesional que las realizó.

Por otra parte, desde la UCE han valorado positivamente que un 74 por ciento de los extremeños han asegurado que reciclan, lo que bajo la opinión de la técnico, muestras que "el pueblo extremeño es solidario y comprometido", aunque "aún falta aprender a reciclar mejor" y reutilizar las sobras de las comidas.

En este sentido, el 56 por ciento de los encuestados ha afirmado que "había tirado alimentos a la basura en los últimos días", de los que el principal motivo fue que eran sobras de las comidas (50%), que estaban estropeados (20%) o que habían caducado (15%), por lo que Lali Bermejo ha sostenido que es "necesario" ser responsables con el despilfarro de alimentos y con el planeta.

Finalmente, de este estudio, ha concluido la técnico de la UCE también se desprende que el 50 por ciento de los extremeños "ya ha decidido ir de vacaciones este año".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.