quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO sostiene que la subrogación a Ambulancias Tenorio fue un "poco atípica"

El sindicato levanta "una lanza" a favor de los trabajadores del sector de las ambulancias y pide que no sean utilizados como "arma política"

13 marzo 2018

Ep

El representante de CCOO de Extremadura, Juan Ribero, ha sostenido que la subrogación de los trabajadores a Ambulancias Tenorio fue un "poco atípica" por su elevado número y por el escaso tiempo en el que se hizo, además de que el servicio prestado por la nueva empresa adjudicataria durante los primeros días fue un "caos".

Así se ha pronunciado Ribero durante su comparecencia este martes en la Asamblea de Extremadura en la Comisión no Permanente de Investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud y la transición del servicio entre la anterior empresa adjudicataria y la actual.

En su intervención, el representante de CCOO ha resaltado que él ha estado vinculado al asesoramiento de los trabajadores antes de la negociación del convenio, además de en el proceso de subrogación que, aunque lo ha tachado de "atípico", ha indicado que no fue opaco.

En esta línea, ha indicado que fue subrogado a Ambulancias Tenorio el 97 por ciento de los trabajadores y los que no lo hicieron fue por causas como vínculos familiares, de consanguinidad o afinidad, como aparece recogido en el convenio, y también por temas de los pluses.

En este punto, Juan Ribero ha indicado que al principio se comunicó por parte de la empresa que se iban a subrogar a menos trabajadores de los que finalmente lo fueron. Además, ha reconocido que actualmente la plantilla tiene más efectivos al haberse contratado a un centenar de taxistas rurales.

INTERLOCUCIÓN
Respecto a la prestación del servicio de la nueva empresa adjudicataria desde el 1 de noviembre, Ribero ha considerado que fue un "caos" en los primeros días, aunque, tras la "interlocución" con la adjudicataria, se intentó resolver la situación aunque en la actualidad no está completamente solucionada.

También, Juan Ribero ha remarcado que no puede opinar sobre el Plan de Transición porque éste fue elaborado por la empresa en cuestión y no por los sindicatos, además ha indicado que actualmente existe una coordinadora de representación sindical que está en una mesa de negociación con Ambulancias Tenorio para resolver problemas relacionadas con nóminas, vacaciones o cuadrantes.

"Quien diga ahora mismo que Ambulancias Tenorio en Extremadura es la panacea del servicio, se equivoca, cosas va a haber, irregularidades va a haber, pero se solucionan en una mesa de negociación y es lo que estamos intentando, solucionarlo en una mesa de negociación", ha dicho.

Así ha remarcado que CCOO ha llevado a cabo un proceso de diálogo y negociación para velar por las condiciones de los trabajadores del servicio del transporte sanitario en Extremadura.

"Cuando se rompa el diálogo y la negociación actuaremos como tengamos que actuar. Lo que hay encima de la mesa, lo vuelvo a repetir, es un diálogo y una negociación con la coordinadora", ha aseverado.

Otro tema al que se ha referido Ribero, es a los trabajadores que se han contratado en prácticas, de los que han dicho que estos contratos no tienen diferencias en el desempeño del trabajo pero sí en las retribuciones salariales.

QUEJAS POR LAS NÓMINAS
Asimismo, Ribero ha reconocido que a CCOO le han llegado más de un centenar de reclamaciones a nómina de los trabajadores y que se está planteando un método para resolver esta cuestión.

También y sobre las bases de descanso, el representante de CCOO de Extremadura ha indicado que al principio se establecieron bases que eran "inhumanas", aunque, en cuanto le fue transmitida a la empresa dicha cuestión, ésta puso "todos los medios posibles" para solventar la situación.

Asimismo, ha remarcado que su sindicato no ha recibido por parte de ningún trabajador la comunicación de que se hayan producido actos de sabotaje, además de precisar que CCOO no fue convocante de la manifestación de trabajadores de la anterior adjudicataria celebrada en Mérida el pasado mes de junio.

Finalmente, el representante de CCOO de Extremadura, Juan Ribero, ha "levantado una lanza" a favor de los trabajadores del sector de las ambulancias en la región, que han prestado un servicio público y, en ocasiones, bajo una situación de "presión" en el que era "estás conmigo o contra mí".

En esta línea, ha pedido a los representantes políticos que se preocupen por los trabajadores del sector y que no los utilicen como "arma política", ya que también son ciudadanos extremeños

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.