asamblea 8M
  • |
Región Digital

El nuevo Programa de Incentivos a la Inversión Empresarial incrementa las ayudas

La directora general de Empresa apunta que en este decreto se han incrementado la intensidad de las ayudas y la subvención se extiende a más actividades

09 marzo 2018

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, ha presentado en Cáceres el nuevo Decreto de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial, en una jornada organizada por la Junta de Extremadura en colaboración con la Confederación Regional Empresarial Extremeña- CREEX, acto al que también ha asistido el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado.

El decreto se ha redactado teniendo en cuenta las estrategias diseñadas desde la distintas administraciones como la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan de Fomento del Emprendimiento y la Competitividad Empresarial – EMFOCO, la Estrategia de Internacionalización de Extremadura, y la Estrategia de Economía Verde y Circular. 

Ana Mª Vega ha destacado que en este decreto se han incrementado la intensidad de las ayudas y la subvención se extiende a más actividades, un cambio muy importante para animar a que las empresas inviertan, modernicen, amplíen sus actividades y apliquen la digitalización como ventaja competitiva a través de la nueva línea de Industria 4.0.

Ha añadido que colectivos como los jóvenes, las mujeres y la economía social se encuentran entre los principales beneficiariosde las ayudas y también lo está la zona de la Mina de Agua Blanca, para paliar los efectos negativos que ha sufrido en cuanto a empleo.

La directora general ha añadido que estas ayudas están dirigidas a todo tipo de empresas, desde la pequeña empresa con una a inversión mínima  de 10.000 euros hasta la inversión de 1.200.000 euros.

Sobre los sectores, ha señalado que se consideran preferentes aquellos que tienen mayor potencial en la región como son el agroindustrial, el turismo, el energético, las TICs y el sanitario.

Por su parte, Rosado ha destacado la importancia de que estas ayudas lleguen al sector empresarial para aprovecharlas como ventaja competitiva de cara a la productividad, generando nuevas empresas y fortaleciendo las existentes, para en definitiva crear más empleo.

SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

Los incentivos autonómicos son una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de  Extremadura.

Según el decreto que actualmente regula esta línea de ayudas, cualquier empresa puede optar a la subvención cuando tenga previsto realizar inversiones en activos fijos, salvo los sectores excluidos por la normativa europea.

Los Incentivos Autonómicos cuentan con tres modalidades de ayudas, en la primera de las cuales la subvención se otorga atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar.

La segunda es por inversiones que supongan la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titula. 

El tercer tipo de ayudas tiene como finalidad subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.

La cuantía máxima de la ayuda  será del 45, el 35 y el 25 por ciento de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas.

La presente convocatoria  cuenta con una dotación económica de 54 millones de euros y está abierta hasta 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.