asamblea 8M
  • |
Región Digital

Renovado el estudio de hemodiálisis que dará más calidad de vida a los pacientes

A través convenio para seguir desarrollando Estudio Clínico sobre la Hemodiálisis Progresiva que dirigen los doctores Javier Deira y Miguel Ángel Suárez

09 marzo 2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, como presidente de Fundesalud, y el director general de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco, han firmado la renovación del convenio para seguir desarrollando el Estudio Clínico sobre la Hemodiálisis Progresiva que dirigen los doctores Javier Deira y Miguel Ángel Suárez.

Según el consejero, tras 12 meses de investigación, el estudio comenzará a trabajar ahora con los pacientes, y puede suponer para los usuarios de hemodiálisis “menos desplazamientos, menos efectos secundarios y mayor calidad de vida, y al sistema sanitario público un ahorro de unos 17.000 euros al año por paciente".

Este estudio, cuyos primeros pasos se realizaron el pasado año, está liderado por los nefrólogos extremeños, Deira y Suárez, del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y del hospital Virgen del Puerto de Plasencia, respectivamente, los dos centros de la región que realizan el estudio.

Además, participan otros 12 hospitales: el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid; el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga); el Hospital Obispo Polanco de Teruel; el Hospital de Manises (Valencia), el Hospital Virgen de la Concha, en Zamora y el Hospital Clínico Universitario, de Santiago de Compostela. El objetivo es ampliar a 17 los hospitales que formarán parte de la Investigación.

Vergeles ha destacado que el estudio es independiente, por lo que está al margen de los intereses de la industria farmacéutica. Durante los primeros 12 meses de funcionamiento, el trabajo ya ha completado los cuatro pilares básicos de los ensayos clínicos: la aprobación, registro y difusión pertinentes del protocolo; la disposición de la autorización de la gerencia del centro por parte de los hospitales participantes; el respaldo de un seguro de responsabilidad civil; y la puesta en marcha de los medios necesarios para iniciar el estudio con pacientes.

En el desarrollo de esta investigación, en el próximo año de vigencia de la renovación del convenio, se estima que participen más de 150 pacientes con los condicionantes requeridos para someterse a la investigación. La mitad de esa muestra se someterá a hemodiálisis de forma progresiva (es decir, una o dos veces por semana) y el resto realizará el tratamiento de manera convencional (tres veces a la semana) para poder comparar la efectividad de ambos métodos.

Además de FundeSalud y la Fundación Caja Extremadura, que ha destinado la misma cantidad, 10.000 euros, que en 2017 para 2018, el estudio está apoyado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Cada año, más de 5.000 personas se someten en España a tratamientos de hemodiálisis. Si este estudio arroja datos positivos, entre el 50 y el 70% de esos pacientes podría beneficiarse de la hemodiálisis progresiva, lo que supondría un ahorro estimado de 20 millones de euros anuales en gastos de sanidad, según los investigadores.

La idea de esta investigación partió de un programa piloto iniciado en 2012 en 38 pacientes de los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Virgen del Puerto de Plasencia.

En este primer análisis, se demostró que, en los nueve meses de media que permanece cada paciente en esta modalidad de hemodiálisis progresiva, se pueden evitar hasta 74 sesiones y un ahorro de 17.000 euros por paciente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.