quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE anima a secundar la huelga del 8 de marzo en favor de la "igualdad efectiva"

Los socialistas animan a las empresas a "facilitar la participación" en esta jornada reivindicativa

06 marzo 2018 | Publicado : 12:03 (06/03/2018) | Actualizado: 12:22 (06/03/2018)



El PSOE de Extremadura ha mostrado su apoyo a la jornada de huelga del próximo jueves, día 8, y ha instado a los trabajadores y trabajadoras de la región a secundar la convocatoria, así como a las empresas a "facilitar la participación" en la misma.

Ha defendido así la idoneidad de la convocatoria "para continuar haciendo frente al problema de la brecha salarial y la discriminación de la mujer en ámbito laboral", así como para ahondar en la necesaria "igualdad efectiva" de mujeres y hombres.

Del mismo modo el PSOE de Extremadura reclama el refuerzo de las medidas que se están llevando a cabo para conseguir la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en ámbito laboral.

Con ello, en nota de prensa, la formación política apunta que miembros de la misma estarán presentes en "todas las movilizaciones" que durante este jueves día 8 se han convocado en la comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, el PSOE de Extremadura incide en que es "vanguardia" en el "desarrollo" de políticas de igualdad, y recuerda que en la ponencia política del 12 Congreso Regional del partido se destaca que ha trabajado de manera "intensa" para la consecución de los "retos" que se han venido planteando "en la defensa de la igualdad".

RETOS LOGRADOS

Uno de los principales "retos" conseguidos ha sido, según indica, la aprobación de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, a través de la cual se ha establecido un marco jurídico "fundamental para seguir desarrollando políticas de Igualdad".

Además, el V Plan de Igualdad de aprobado este año "avanza" en el desarrollo de las políticas de igualdad desarrollando medidas presupuestadas entre las que destacan la Estrategia Integral contra la violencia de Género, la implementación de Planes de igualdad en los centros Educativos y una batería de medidas para "combatir" la brecha salarial entre mujeres y hombres, señala.

Sin embargo, entiende el PSOE extremeño que "sigue siendo necesario continuar concienciando a la sociedad y continuar desarrollando medidas que afronten las situaciones de desigualdad que existen". Así, subraya que uno de los principales retos al que hay que enfrentarse actualmente son los datos en cuanto a desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

De este modo, incide en que en 2012 tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral, según la encuesta de estructura Salarial (2011-2015), la brecha salarial "aumentó en Extremadura hasta conseguir la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres: del 19% en 2012, al 25% en el 2013 y al 21% en el 2015 que es el último año que publica la estadística: en el primer año la brecha llegó a los 4.183,40 euros, al año siguiente fue de 5.476, 25% y en 2015 llegó al 21% con una diferencia a favor de los hombres de 4.509,16 euros".

Al respecto, añade que a pesar de que Extremadura es la comunidad autónoma donde "menos" ha aumentado la brecha salarial, 16,4 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional, según el estudio 'La falta de políticas de Igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial' presentado recientemente por UGT, estos datos "no pueden ser aceptables por una sociedad desarrollada y por un partido que aspira a la Igualdad efectiva en todos los ámbitos sociales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.