• |
Región Digital

Cs pide a la titular de Políticas Agrarias que dedique tiempo a gestionar campo extremeño

La formación naranja pide a Begoña García que se "baje del tren" y dedique "unos minutitos" a la gestión del campo extremeño

01 marzo 2018 | Publicado : 13:06 (01/03/2018) | Actualizado: 23:54 (01/03/2018)

Ep

El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que le iría mejor al campo extremeño si se "bajara del tren y dedicara unos minutitos" al sector agrario regional, que padece una "absoluta" falta de gestión y estrategia y que además los "viejos partidos", PSOE y PP, lo utilizan como "arma arrojadiza" en defensa de sus intereses partidistas.

Cayetano Polo, que ha reclamado una vez más que la agricultura cuente con una consejería con dedicación exclusiva dada su importancia en la comunidad, ha mostrado la "indignación" de la formación naranja con respecto a las políticas agrarias y a la gestión que se está haciendo del campo extremeño por parte de la Junta.

Así, ha aseverado que "no existe gestión en el ámbito agrario" por parte de la consejería del ramo, ante lo cual ha pedido a su titular que "más le valdría bajarse del tren y dedicar unos minutitos al campo extremeño".

En una rueda de prensa en Mérida, ha señalado que la formación naranja ha tratado de acercarse "mucho más" al sector, para lo cual ha mantenido encuentros con las organizaciones agrarias y colectivos que los representan, así como, ha dicho, han pisado la tierra para conocer los problemas del sector.

De estos encuentros, han sacado como conclusión que "no existe absolutamente gestión ni estrategia, ni política" para los agricultores y ganaderos extremeños.

LIDERAZGO EN TIERRA DE BARROS
Un ejemplo de ello es lo ocurrido con el proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuya situación es el resultado de "una mala gestión, una mala planificación", al mismo tiempo que teme que en los próximos meses se utilice como "herramienta electoral".

Por ello, exige que la Junta lidere el proyecto de Tierra de Barros, así como ha reclamado un "compromiso claro" por parte del Ministerio de Agricultura para evitar vetos como el realizado, según ha señalado, al sector del cava extremeño.

Otro ejemplo que ha expuesto es el retraso en las ayudas para paliar la sequía, que pese a que fueron anunciadas el pasado mes de noviembre a día de hoy aún no pueden ser solicitadas por los agricultores y ganaderos afectados.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la burocracia, que se ha convertido en "un monstruo contra el que se enfrentan los agricultores y ganaderos", como demuestra que una vez finalizado el primero de los tres meses habilitados para las ayudas de la PAC, solo se han tramitado 375 expedientes frente a los 56.000 que calcula que habrá en total.

Igualmente, se ha referido a la "cantidad de problemas" a los que se enfrenta un joven agricultores que "no encuentra la manera de incorporarse de un modo fácil y solvente, y la administración, lejos de resolverle los problemas, se los acrecienta".

"La consejería no tiene ni estrategia, ni planificación ni tiene claras las políticas que necesita esta región", ha señalado Polo, quien ha añadido que en vez de "liderar la reivindicación y ponerse al frente de la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, lo que hace es utilizarlos para ganar cuatro votos en esa manera de hacer política, que se acerca a la política basura".

Ante todo ello, ha considerado que el sector agrícola es "tan primordial" en la región que debería contar con una consejería con dedicación propia. "No podemos tener una consejera que esté dedicada al transporte y a la agricultura, que esté más pendiente de las manifestaciones por el tren que del interés de los agricultores".

SIN CANDIDATO, HASTA ENERO DE 2019
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que la formación naranja no abordará la cuestión de la candidatura a las próximas elecciones autonómicas previstas en 2019 al menos hasta enero del próximo año.

"Ciudadanos va a dedicar todo el 2018 a seguir trabajando desde las instituciones y por los extremeños y por todas las personas que confían en nosotros para hacer política útil en los ayuntamientos, en la Asamblea o en las diputaciones".

"No es una prioridad hablar ahora de candidatos, queda mucho tiempo y es una falta de respeto a los ciudadanos que los partidos con casi año y medio estén pensando en sus candidatos y no en el beneficio de los ciudadanos".

"No antes de enero de 2018 nos planteamos hablar de candidatos". Con respecto a la fórmula en la que será elegido, ha recordado que en sus estatutos se establece que se celebrarán primarias en las agrupaciones con más de 400 afiliados.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.