asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos plantea legislar sobre el comercio ambulante para cubrir el "vacío legal" sector

Se trataría de una ley sería "pionera" porque, según ha lamentado, este sector "no se ha regulado hasta ahora" como sí ocurre en otras regiones

28 febrero 2018

Ep

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una proposición de ley de comercio ambulante, elaborada en colaboración con la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex), con el fin de regular un sector en el que hasta ahora existe "un vacío legal".

De este modo lo ha señalado el diputado de Podemos Eugenio Romero este miércoles, día 28, en rueda de prensa en Mérida (Badajoz), junto con el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura, José Luis Salazar.

En su intervención, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha destacado que esta ley sería "pionera" porque, según ha lamentado, este sector "no se ha regulado hasta ahora" como sí ocurre en otras comunidades autónomas.

De esta forma, Romero ha explicado que esta ley busca "dignificar" una labor "tradicional" que se lleva a cabo en los pueblos y ciudades de la región, como es el comercio ambulante, en el que cada semana "miles de extremeños y extremeñas" realizan sus compras y que es "olvidada e ignorada por la Junta de Extremadura y los diferentes ayuntamientos".

Así, ha explicado que la iniciativa viene motivada por la "falta de legislación" autonómica en esta materia, un "vacío legal", ha asegurado, que provoca "pérdidas de competitividad y actividad empresarial".

Y es que, según Podemos Extremadura, la "falta de voluntad política" en esta materia ha hecho que "se olvide" el hecho de que el comercio ambulante es una actividad empresarial "más", que ofrece un servicio y produce puestos de trabajo y beneficios a las arcas públicas en forma de impuestos, apunta.

Por este motivo, Podemos Extremadura pretende con esta ley unificar criterios con una normativa marco autonómica que solucione los "conflictos" provocados de aplicar ordenanzas locales "muy dispares", por lo que la ley establece "un marco jurídico regional al que se puedan adherir los diferentes ayuntamientos", ha manifestado.

De esta forma, esta propuesta, después de dos años de trabajo entre la formación 'morada' y Acaex, se ha elaborado de acuerdo con los profesionales del sector, atendiendo a sus reivindicaciones y buscando soluciones, porque Extremadura, ha dicho, es la región que "menos" ha legislado el comercio ambulante.

En esta línea, otro de los objetivos que persigue la ley es la de adecuar la actual situación socioeconómica a la realidad comercial de la comunidad autónoma, en la que el sector del comercio ambulante representa un porcentaje "importante" de todas las transacciones comerciales que se realizan y que sigue en aumento.

Por todo ello, Eugenio Romero ha destacado que con esta ley se "dignifica una labor y un sector importante en la región", al mismo tiempo que "se asegura una rentabilidad mínima a los profesionales del comercio ambulante", ha dicho.

Por último, Romero ha señalado que esperan que la Junta de Extremadura "agilice todos los trámites" que estén en su mano y una vez la proposición de ley entre en la Cámara regional sea aprobada "por unanimidad" si de verdad, ha añadido, "se apuesta por el comercio local y de cercanía y por los autónomos y autónomas que son el grueso de la economía extremeña".

"NEGLIGENCIAS" POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS
A su vez, el vicepresidente de Acaex, José Luis Salazar, ha dado la bienvenida a esta proposición de ley que espera que se tramite y entre en vigor "lo antes posible", porque, según ha dicho, vienen "arrastrando ciertas negligencias por parte de distintos ayuntamientos de la provincia de Badajoz", al mismo tiempo que ha aprovechado para enumerar las reivindicaciones que desde el sector hacen.

Entre estas reivindicación, Salazar se ha referido a la ampliación y adjudicación de los puestos, alargar el período de cesión de las licencias y la ampliación de la duración de las mismas, así como bajar la tasa o el mantenimiento y el arreglo del pavimento.

En ese sentido, la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura viene haciendo una larga labor sobre estas reivindicaciones a estos problemas que, según ellos, provocan "una perdida progresiva de puestos de trabajo y capacidad empresarial en el sector".

Para concluir, Salazar ha lamentado que, concretamente en el mercadillo de los martes de Badajoz, "hace diez años, había entre 250 a 300 puestos, hoy son 136", por lo que, según ha dicho, "todos estos comerciantes se han ido al paro precisamente por las trabas administrativas" que comete contra ellos el consistorio de la capital pacense, ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.