quiron salud
  • |
Región Digital

Los arreglos en la vía convencional en Monfragüe reducirá el viaje entre Badajoz y Madrid

Las mercancías extremeñas tendrán salida en tren hasta los puertos andaluces en 2020 a través de Majaravique

28 febrero 2018 | Publicado : 14:02 (28/02/2018) | Actualizado: 14:17 (28/02/2018)

Ep

Los trabajos de mejora de la vía convencional en el tramo Humanes-Monfragüe supondrá una importante mejora con respecto a la fiabilidad del servicio pero el ahorro de tiempos de viaje para los trenes que realizan el servicio entre Badajoz y Madrid --el Talgo que retoma este jueves el trayecto tardará cinco horas y nueve minutos-- será de entre siete y diez minutos como máximo.

Así lo ha indicado el presidente de Adif, Juan Bravo, tras la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, celebrada este miércoles en Mérida, en la que se han abordado los últimos avances y plazos de las conexiones ferroviarias de esta comunidad autónoma.

Se trata de la tercera reunión de esta comisión de seguimiento, que da continuidad a la celebrada también en Mérida el pasado 11 de noviembre de 2017, y que en esta ocasión como miembros del Pacto por el Ferrocarril han estado representados Francisco Javier Peinado, de la CREEx, y la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez.

Una reunión de la cual la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha salido con algunas "luces", en cuanto a los acuerdos alcanzados con Adif, pero también "incertidumbres", con respecto al cumplimiento de los plazos previstos.

Con respecto a la situación de las actuaciones en la vía convencional, Bravo se ha referido a los trabajos de mejora que se están acometiendo en el tramo Humanes-Monfragüe para disminuir las incidencias y garantizar una mayor fiabilidad de la línea hasta que pueda utilizarse la nueva plataforma de alta velocidad.

Así, ha explicado que en este tramo hay una serie de limitaciones de velocidad, en tanto que funciona todavía con el sistema de bloqueo telefónico, y que se está trabajando por suprimirlo y sustituirlo por otro automático, con el fin de mejorar la fiabilidad.

Su principal ventaja será la reducción de incidencias, ya que en cuanto a la rebaja del tiempo se traducirá en una reducción de entre siete y diez minutos como máximo, según ha explicado Bravo.

Con respecto a la plataforma del tren de alta velocidad, Bravo ha señalado que se ha avanzando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa y que en el Talayuela-Plasencia ya hay cinco proyectos en marcha, dos de nueva redacción y otros tres que se están adecuando a la nueva normativa a partir de los trabajos realizados por las empresas que en su día los redactaron.

De esta forma se espera poder licitar a final de año las obras de este tramo "fundamental" para mejorar y dar continuidad al corredor extremeño, ha dicho.

En cuanto al tramo Plasencia-Badajoz, las obras van "según el calendario previsto", y en este sentido ha remarcado que se han "desbloqueado" cuatro obras fundamentales, especialmente la de Cañaveral-Embalse de Alcántara, para propiciar el contrato de montaje de vía entre Plasencia y Cáceres, que podría licitarse en el mes de mayo.

De esta forma, el corredor Madrid-Badajoz, en las tres fases previstas, Madrid-Oropesa, Talayuela-Plasencia, Plasencia-Badajoz, en este momento va "conforme al calendario previsto".

Asimismo, ha avanzado que, en cumplimiento de lo acordado en la anterior comisión con respecto al desdoblamiento de la vía entre Cáceres y Mérida, ha anunciado que ya se ha comenzado con la redacción del proyecto y que la licitación de la obra se producirá a finales de 2018, de tal forma que estará lista para la primavera o el verano de 2019, culminando así el tramo Badajoz-Plasencia.

CONEXIÓN CON PUERTOS ANDALUCES

En cuanto al transporte de mercancías, la consejera ha recordado que Extremadura había solicitado potenciar la conexión con la plataforma logística de Majaravique a través de la línea Mérida-Los Rosales. Desde esta plataforma, la comunidad tendrá conexión ferroviaria con los puertos andaluces de Huelva, Sevilla, Algeciras y Málaga.

En este sentido, ha señalado que en esta línea hay un tramo "muy complicado", el Usagre-Llerena, que Adif se ha comprometido a arreglar, de tal forma que estaría culminado para el año 2020.

INCERTIDUMBRE EN LOS PLAZOS

Tras dar cuenta del estado de las actuaciones, la consejera ha señalado que si bien en el encuentro ha habido "luces", también hay "incertidumbres", en especial a lo relativo al cumplimiento de los plazos teniendo en cuenta "tantos años de retrasos injustificados" y promesas incumplidas.

Así, ha señalado que si bien se mantiene la finalización de la obra del tramo de tren de alta velocidad Badajoz-Plasencia para finales de 2019, aún queda pendiente el tramo Plasencia-Madrid.

Por ello, aunque reconoce que se está trabajando, García ha pedido "toda la agilidad de los plazos" para el arreglo de la vía convencional Humanes-Monfragüe mientras llega la alta velocidad se pueda notar una "diferencia" con respecto al tiempo de llegada a Madrid.

De cara a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, la consejera ha citado que se conocerá el plan director de electrificación de la línea Mérida-Puertollano. En este sentido, ha avanzado que ya están finalizados y se licitarán en abril de este año las obras de renovación de vías de Castuera-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Guadalmez.

Para ello se están redactando los proyectos de los tramos que conectan Guadalmez con Brazatortas, cuyas obras se licitarán a finales de este año, y tras lo cual se procederá a electrificar la línea.

TRÁMITES LENTOS

Por todo ello, ha señalado que la reunión ha terminado con "una sensación positiva" pero de "incertidumbre" por los plazos. "Adif está comprometido, no lo pongo en duda", ha subrayado Begoña García, quien ha lamentado que pese a los avances que se evidencian en cada comisión, "los trámites administrativos son tan lentos...".

"A finales de 2018 habrá muchas obras licitadas, y ese será el momento en el que los extremeños veremos si los plazos que han dicho son capaces de acometerlos", ha apostillado.

En esta línea,, el presidente de Adif ha destacado el trabajo que se está llevando "mano a mano" con la consejería, bajo el principio de "transparencia", que es, ha dicho, la "mejor demostración" del compromiso que tiene Adif para ejecutar las obras en curso.

CONEXIÓN DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por otro lado, dentro de los aspectos positivos de la reunión de este miércoles, se encuentra la decisión de que sea INECO, la propia ingeniería de Adif, La encargada de redactar el proyecto para las conexiones ferroviarias de la Plataforma Logística de Badajoz, lo cual permitirá reducir los plazos en cuatro meses "de un plumazo", según ha destacado la consejera.

Cabe recordar que este pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el convenio con ADIF para este fin, con un importe de 12,1 millones de euros financiados por la Administración regional. Aunque estaba previsto que el acuerdo se suscribiera este miércoles, finalmente se ha trasladado su fecha a la próxima semana.

"En un plazo máximo de dos años las obras deberán estar finalizadas para que la Plataforma Logística tenga una conexión directa con la red ferroviaria de España y Portugal", señaló la consejera el martes tras el Consejo de Gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.