quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles, partidario de modificar el decreto de ayudas del reparto del IRPF

Una modificación que posibilitaría "abrir más la participación", apunta el titular de Políticas Sociales

28 febrero 2018

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reconocido que es partidario de modificar para "años sucesivos" el decreto de ayudas del reparto del IRPF en la comunidad para "abrir más la participación a otras entidades" distintas a las actuales que operan en la región.

Con ello, Vergeles se muestra "de acuerdo" con la propuesta realizada por Cocemfe en Cáceres relativa a la articulación de una "revisión profunda" del Decreto 148/2017 de 5 de septiembre por el que se regula el reparto del 0,7% del IRPF para ayudas sociales a organizaciones, teniendo en cuenta que con la normativa actual se han perdido "muchos" proyectos, indica dicho colectivo.

De este modo, el consejero ha dicho que "es probable" que se tenga que "abrir más la participación a otras entidades para que el decreto cumpla con unos criterios que si bien están siendo objetivos favorezcan también a otro tipo de asociaciones que operan en la comunidad autónoma".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), el titular autonómico de Sanidad y Políticas Sociales ha defendido también el procedimiento de "concurrencia competitiva" mediante el cual se han concedido las citadas subvenciones este año, algo que según ha dicho es una "exigencia" del ministerio a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Al mismo tiempo, y después de que se hayan quedado fuera de las subvenciones en cuestión diferentes colectivo, Vergeles ha señalado que ahora la Junta está recibiendo a "todas y cada una" de las asociaciones y organizaciones que se hayan quedado sin ayuda para proyectos que venían siendo financiados, para acompañarlas en la posibilidad de que acudan a otras líneas de subvenciones de la propia comunidad autónoma.

"Estamos intentando buscar soluciones orientando a las distintas organizaciones, que afecta a varios ámbitos. Estamos intentando orientar a esas organizaciones a que acudan a otras de nuestras líneas de subvenciones para que podamos en definitiva ayudarles", ha espetado el consejero, quien en todo caso recuerda que las organizaciones están "en su derecho" de presentar o no en vía administrativa recursos, en tanto que esta vía "no está" aún cerrada.

Al mismo tiempo, ha recordado que a la convocatoria de este año de proyectos subvencionados con cargo al IRPF se han presentado más de 400 proyectos a las subvenciones del IRPF por valor de más de 27 millones de euros si se hubiese llegado a financiar todos, cuando había para "repartir seis millones de euros", lo que evidencia que "ha sido una convocatoria muy competitiva".

Según ha dicho, "siempre que se acerca al territorio la posibilidad de acudir a una línea de subvención generalmente se dispara el número de solicitudes por estar en la propia comunidad autónoma".

Finalmente, ha recalcado que si "finalmente no funciona el régimen de concesión de subvenciones" él "no" descarta "ningunas otras posibilidades para reflotar determinados proyectos que sean unos proyectos de interés social muy considerables".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.