quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca la comisión de investigación sobre el sector público extremeño

La comisión analizará, en la Asamblea de Extremadura, la contratación de personal desde 2007 hasta la actualidad

28 febrero 2018 | Publicado : 11:02 (28/02/2018) | Actualizado: 15:08 (28/02/2018)

Ep

La comisión de investigación no permanente de investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de la región desde 2007 hasta la actualidad ha sido constituida este miércoles, día 28, en la Asamblea de Extremadura.

Tras ello, el próximo lunes, día 5 de marzo, tanto la mesa de la comisión como los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se reunirán para comenzar a establecer el método de trabajo y la forma de funcionamiento de la misma.

De este modo, constituida por 15 miembros (seis diputados del PSOE, otros seis del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos), la mesa de la comisión estará presidida por el 'popular' Saturnino López, mientras que el socialista Celestino Vegas será el vicepresidente, y el miembro de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua el secretario de la misma.

Esta propuesta de conformación de la mesa de la comisión ha sido realizada de forma conjunta por parte del PSOE, el PP y Podemos, y ha sido ratificada por asentimiento.

A su vez, forman parte de la comisión los diputados socialistas María Isabel Barquero, Eduardo Béjar, Carlos Javier Labrador Pulido, María Teresa Macías, Eva María Pérez López y Celestino Vegas; así como los diputados 'populares' María Auxiliadora Correa, Luis Alfonso Hernández Carrón, Saturnino López, Eva Pérez Zamora, Francisco José Ramírez y José Ángel Sánchez Juliá.

También trabajarán como miembros de la comisión Álvaro Jaén y Obed Arnaldo Santos Pascua, por parte de Podemos; y María Victoria Domínguez, de Ciudadanos.


EL PSOE DEFIENDE LA "TRANSPARENCIA"
Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación previa a la constitución de la comisión el secretario general del Grupo Socialista en la Asamblea, Carlos Labrador Pulido, ha dicho que su formación ve "bien" la constitución de la comisión de investigación sobre contratación en el sector público empresarial extremeño, y respecto del cual ha defendido la "transparencia que hay" desde que gobierna el PSOE, ha dicho.

"Todo lo que las empresas públicas extremeñas sacan a la luz está en el portal de transparencia, que es público, y donde se pueden ver tanto las encomiendas como todos los procedimientos de selección que se han llevado a cabo desde que Guillermo Fernández Vara ostenta la presidencia de la Junta", ha espetado.

En esta línea, el socialista ha recalcado que en la contratación en el sector público empresarial de la región desde que gobierna el PSOE hay "transparencia" y "nada que ocultar", así como que además "todo" se realiza "conforme a ley".

De este modo, ha subrayado que el PSOE seguirá defendiendo que las empresas públicas extremeñas "son importantes", frente a quienes --ha dicho-- "quieren cargarse el sector público empresarial" de la comunidad.

En cuanto a consideraciones del PP relativas a que el anuncio de disolución de Gisvesa sería una "huida adelante" del consejero de Sanidad en este tema, el diputado socialista ha incidido en que "aquí no hay ninguna huida" sino "una confianza en el sector público empresarial extremeño", además de "transparencia".

Al respecto, ha añadido que "nada tiene que ver" que justo cuando se aprueba la constitución de la comisión de investigación sobre contratación en el sector público empresarial de la comunidad se anuncie por parte de la Junta la disolución de Gisvesa, ya que dicho sector en la región "es fuerte, potente, transparente" y en el mismo "hay una confianza extrema" por parte de la Junta en cuanto a que "siga formando parte de lo que son las políticas públicas".

EL PP TIENE "DUDAS" SOBRE EL TEMA
Mientras, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha alertado de que su grupo trata de aclarar las "dudas" generadas en las encomiendas de gestión en Gisvesa a lo largo de esta legislatura, así como evidenciar si el "fin real" de las empresas públicas en la región ha sido "dar un servicio a los extremeños o servirse de ellas".

"Queremos saber qué se ha escondido en Gisvesa a lo largo de esta legislatura, que ha sido convertida en una agencia de colocación", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que relacionado con esta empresa pública el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "ha firmado su acta de defunción el pasado jueves en el pleno (de la Asamblea) indicando que en el mes de marzo quedaría disuelta la empresa".

En este sentido, ha recordado que el PP ha vuelto a pedir la dimisión de Vergeles por este asunto, al tiempo que ha afirmado que el anuncio de disolución de Gisvesa "es una reacción al estallido del escándalo" generado en dicha empresa pública.

Así, ha indicado que su partido buscará que la comisión de investigación sirva para "conocer exactamente qué se ha producido" en Gisvesa a lo largo de esta legislatura "para que las contrataciones hayan estado siempre destinadas prácticamente al 50 por ciento a esos cargos y excargos socialistas".

Al mismo tiempo, Sánchez Juliá ha indicado que su grupo tratará de que se aclare en la comisión de investigación "si este modus operandi donde se ha estado contratando a cargos y excargos socialistas se ha extendido por el resto del sector público empresarial".

Sobre este respecto, ha reconocido que desde su partido "hay indicios" que pueden llevar a "pensar" sobre el correcto desarrollo o no de la "selección de la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura".

En este sentido, ha defendido que el PP "no" tiene "nada que ocultar" en materia de contrataciones del sector público empresarial extremeño.

PODEMOS VE UN "PROBLEMA DE RECURSOS"
Mientras, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho que la comisión de investigación constituida "tiene su importancia", y ha añadido que su grupo pretende que más allá del trabajo que pueda desarrollarse en la misma se visibilice que "Extremadura tiene un problema fundamental que es de recursos".

"Yo creo que en el corazón de esa falta de recursos está la Púnica del PP en Almendralejo y maniobras como las de Feval, la del hermano de Pedro Sánchez o como la de Gisvesa en la que están salpicados tanto PP como PSOE", ha añadido.

Sobre Gisvesa, ha añadido que el Tribunal de Cuentas "dice en sus informes de los últimos cinco años que ha habido muy mala gestión, que se ha contratado personal sin ningún tipo de justificación, que ha habido problemas de opacidad, de falta de transparencia..."

Al respecto, ha dicho que de la comisión de investigación "cabe esperar que ambos (PP y PSOE) salgan escaldados, porque son los dos responsables de lo que está pasando con Gisvesa".

Finalmente, sobre la actuación del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en Gisvesa, ha pedido "asumir" lo que el Tribunal de Cuentas "dice" respecto a dicha empresa pública en el sentido de que ésta "tiene un problema muy grave de gestión injustificable".

CIUDADANOS ESPERA FLUIDEZ
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha reconocido que su grupo "no" espera "mucho" de la comisión de investigación constituida en la Asamblea, toda vez que "comienza con cierta improvisación" en cuanto a la composición de la misma y el plan de trabajo.

"No espero mucho porque veo que el bipartidismo se sigue poniendo de acuerdo", ha añadido, al tiempo que ha augurado que podría ocurrir que tanto PSOE como PP intenten que "la comisión pase sin pena ni gloria"; y ha señalado que Ciudadanos tratará de aplicar "transparencia" y de "esclarecer" las contrataciones en el sector público empresarial extremeño.

También ha dicho que espera que los trabajos sean "fluidos" y que la comisión "no se obstruya" por parte del PP y el PSOE, así como que se puedan sacar "conclusiones importantes de cara a la transparencia que deben conocer los extremeños de lo que son los contratos que se hacen en la administración".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.