• |
Región Digital

Cocemfe pide a Junta revisar el decreto de ayudas sobre reparto IRPF

Desde la organización afirman que con el nuevo decreto sobre esta materia han quedado fuera proyectos que se estaban desarrollando

27 febrero 2018

Ep

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que aglutina a doce asociaciones en la provincia, ha pedido a la Junta de Extremadura que haga una "revisión profunda" del Decreto 148/2017 de 5 de septiembre por el que se regula el reparto del 0,7% del IRPF para ayudas a estas organizaciones, ya que se han quedado fuera "muchos" proyectos, por lo que unas 60 personas no podrán recibir atención a domicilio y se tendrá que despedir a unos 30 trabajadores.

El presidente de Alzhei Cáceres, José Luis Lázaro, ha explicado que con este nuevo decreto, en el que prima el concepto de concurrencia competitiva, han quedado fuera proyectos que se estaban desarrollando desde hace muchos años, por lo que supondrán la pérdida de puestos de trabajo en las asociaciones y "muchos" usuarios con una "grave situación de dependencia" no podrán recibir estas ayudas a domicilio.

Lázaro ha explicado que hasta el año pasado el IRPF se ha repartido por el Gobierno central y solamente podían concurrir a este tipo de ayuda asociaciones con carácter nacional y, sus delegaciones provinciales, recibían las ayudas a través de las confederaciones nacionales, pero ahora el reparto ha pasado a las comunidades autónomas (CCAA) y se ha dejado fuera muchos proyectos continuistas.

En total, según ha explicado Lázaro, se han repartido 6,1 millones de euros para 30 asociaciones de las 160 que han concurrido a la convocatoria y esto supondrá que personas que venían disfrutando de estos programas de ayuda, ahora no puedan hacerlo por falta de financiación de los proyectos.

"Por eso pedimos una revisión profunda del decreto para que en el próximo, que saldrá en breve, se modifique y se pueda beneficiar a más asociaciones", ha dicho el presidente de Alzhei que ha pedido a los responsables del Gobierno regional que "se sienten y estudien bien las cláusulas de ese decreto porque este reparto ha hecho bastante daño a las que tienen los programas desde hace años".

"Creíamos que al llegar el reparto del IRPF a las comunidades autónomas iba a ser más solidario y nos hemos llevado un buen chasco", ha dicho Lázaro que ha explicado que Alzhei, por ejemplo, tiene que despedir a dos personas y ocho usuarios se quedan sin atención.

Por su parte, la presidenta de Cocemfe Cáceres, Agustina Portillo, cree que esta situación provoca una "gran desigualdad" entre las entidades que han concurrido a la mima porque algunos proyectos llevan más de 23 años y ahora se quedan fuera. "Nos preocupa que estos usuarios se han quedado sin nada, desatendidos y desamparados y no sabemos qué va a pasar con ellos", ha dicho en la rueda de prensa que varias organizaciones han ofrecido en la capital cacereña.

Antonio Gil es usuario de este programa de atención al domicilio. Tiene distrofia muscular progresiva con una invalidez superior al 90% por lo que necesita una persona "prácticamente" las 24 horas del día. "Apenas tengo movimiento en el cuerpo", ha explicado este enfermo que recibe una ayuda que no llega a 200 euros por lo que era usuario de servicio de atención a domicilio por parte de Cocemfe y este año no contará con ello.

"No sé cómo voy a seguir", se ha lamentado al tiempo que pide a las administraciones que "escuchen" a los afectados y "tengan un poco de compasión con nosotros", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.