EUROACE
  • |
Región Digital

Junta renueva por dos años convenio para programas de envejecimiento

El pasado año participaron más de 35.000 personas de 24 centros mayores del Servicio Extremeño de Promoción Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

23 febrero 2018

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa para continuar con los programas de envejecimiento activo.

A la firma han asistido, además del consejero José María Vergeles, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la directora territorial de CaixaBank en Extremadura, María Jesús Catalá, y el subdirector general de programas sociales de la Fundación Bancaria, Marc Simón. El convenio tiene una duración de 2 años y es la “renovación de ese compromiso” entre la Junta y la Fundación que viene dándose desde 1997.

El pasado año hubo en esos centros de mayores 703 actividades en las que se invirtieron 423.000 euros.

Según el consejero, el convenio firmado este viernes cuenta con algunas novedades con respecto a los anteriores, como son un estreno teatral en Almendralejo con poemas del Siglo de Oro recitados por Blanca Marsillach; un programa teatral intergeneracional con niños, jóvenes y mayores en Zafra, y una Jornada para informar y sensibilizar sobre el buen trato a las personas mayores para prevenir el maltrato.

Para Vergeles, promover la autonomía personal y conseguirlo a través del envejecimiento activo es una tarea fundamental en una sociedad cada vez más envejecida.

Además, ha recordado las cifras de la región donde casi el 20% de la población tiene más de 65 años y el 65% de los municipios tiene los mayores números de ese colectivo.

Por ello, la Junta impulsa que en los centros de mayores públicos estén destinados a que sus residentes conserven el mayor tiempo posible su autonomía, “ofreciendo servicios de diversa índole, socioculturales, sanitarios, de formación, fomento del ocio y tiempo libre y su participación en la sociedad”.

Se debe añadir a esa cartera de servicios la serie de actividades de la Fundación Bancaria La Caixa, “da una vida mayor a esos centros y generan un valor muy importante a esa cartera”, ha subrayado.

Afrontar el reto de la mayor autonomía personal el mayor tiempo posible “necesita la concurrencia de diversas organizaciones, por lo que el consejero ha agradecido el compromiso social y económico de La Caixa con los mayores.

Según Vergeles, "debemos ser una sociedad inteligente y justa y a través de la participación de los mayores las otras generaciones seremos capaces de tener más conocimiento y experiencia”.

Uno de los programas más reconocidos de la Fundación Bancaria La Caixa son las aulas informáticas en las que participan voluntarios para romper la “brecha digital”, según ha expresado Marc Simón. Cada una de los 24 centros adscritos al convenio tiene un aula informática.

Otros programas y talleres que la Fundación seguirá desarrollando para los mayores en Extremadura son los de Ejercita tu Mente, Actívate, Entrena, Alimenta tu Bienestar, Vivir como yo Quiero y Mayores Lectores, entre otros.

Por su parte, María Jesús Catalá ha recordado que con esta colaboración se mantiene el espíritu fundador de La Caixa como caja de ahorros, revirtiendo a la sociedad la confianza de sus clientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.