fomento empleo
  • |
Región Digital

Los centros penitenciarios presentan déficit de pantilla, según CSIF

Los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz tienen unas "deficiencias de plantilla" del 21 y el 9%, respectivamente, según este sindicato

23 febrero 2018 | Publicado : 11:02 (23/02/2018) | Actualizado: 11:55 (23/02/2018)



Los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz tienen unas "deficiencias de plantilla" del 21 y el 9 por ciento, respectivamente, según ha indicado el sindicato CSIF.

Por ello, y ante la situación de las prisiones, CSIF, ACAIP, CCOO y UGT participan este sábado en una manifestación nacional en Madrid para protestar contra la "degradación" de este servicio público y por la recuperación salarial para todo el colectivo penitenciario.

En concreto, y en relación a los funcionarios destinados en las prisiones de Cáceres y Badajoz, como ha remarcado CSIF en nota de prensa, su situación laboral "empieza a ser insostenible".

Así, en la prisión de Cáceres la falta de personal alcanza el 21,1 por ciento, una dato al que hay que sumar el "notable envejecimiento" de la plantilla que a los 57 años pasan a segunda actividad para desarrollar labores burocráticas, por lo que se hay "graves carencias" en la vigilancia interior del centro.

Mientras tanto, en la prisión de Badajoz la pérdida de empleados públicos alcanza ya el 9,52 por ciento en relación a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

MANIFESTACIÓN 'IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO'

Cabe destacar que en la manifestación de este sábado, que se celebrará bajo el lema a 'Igual Trabajo, Igual Salario', se exigirá a la a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que reconozca la "deuda contraída" con los funcionarios de prisiones, que desde 2010 han perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo.

Además, ha insistido CSIF, se tendrá que negociar la equiparación salarial con las comunidades autónomas en las que se gana más y que alcanzan unos 6.000 euros anuales para la misma categoría en función del centro donde se preste el servicio.

Otras de las reivindicaciones sindicales pasan por la eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con categoría especial, tanto de funcionarios como laborales.

Además de la adscripción al grupo B de la totalidad de los trabajadores públicos pertenecientes al C-1 y la subida de niveles, lo que conlleva un incremento salarial del complemento de destino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.