• |
Región Digital

Apuesta sostenibilidad infraestructuras turísticas y creación empleo

Turismo y Administraciones Locales analizarán la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas de la región, durante una jornada en primavera

22 febrero 2018

La Dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura y las administraciones locales extremeñas, FEMPEX y Diputaciones provinciales, debatirán sobre la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas regionales y sobre la creación de mil nuevos empleos de calidad en el sector turístico en este 2018.

Concretamente, será en el marco de unas jornadas de trabajo sobre Turismo y Administración local que se celebrarán en primavera en nuestra región.

Así lo han acordado recientemente el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García en el transcurso de una reunión mantenida en Mérida.

Según Martín Simón, se hace necesario reflexionar sobre asuntos como que las entradas gratuitas a los monumentos o espacios naturales no son valoradas por los turistas.

Además, ha señalado que “no todo puede ser gratis y experiencias como cobrar por aparcar en algunas zonas de baño o por visitar la ermita de Nuestra del Ara, la Capilla Sixtina Extremeña, en Fuente del Arco, son ejemplos de éxito de creación de empleo en el sector turístico impulsado por los ayuntamientos”.

En este sentido, la jornada debe servir, para abordar la creación de un catálogo de posibles lugares o espacios existentes en los municipios extremeños en los que se puede cobrar un euro por visitarlos, con lo que ha dicho, “creamos empleo y ayudamos a sostener las infraestructuras turísticas locales”.

Martín Simón ha subrayado que entre turistas y excursionistas, Extremadura recibe 3 millones de viajeros al año.

Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista se ha mostrado partidario de apostar por la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas locales y por crear empleo de calidad vinculado al turismo en los pueblos de nuestra región y, “contribuiremos a frenar el despoblamiento”.

RECORD TURISMO

El Director general de Turismo ha aprovechado el encuentro para presentar el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, del que ha dicho que está “muy consensuado, que recibió más de 600 aportaciones y que se ha elaborado tras año y medio de trabajo”. Y ha pedido la colaboración de la Federación para que tenga su “plasmación y desarrollo” en el territorio, a nivel de comarcas, municipios, etc.

Igualmente, ha hecho una valoración de las inversiones realizadas por la Junta en materia de turismo local. Destacando las 46 oficinas de información turística, los 9 centros de atención al visitante y los 788.000 euros que se invertirán en el presente ejercicio en su mantenimiento.

“Ayudas que otras regiones han suprimido pero que en Extremadura suponen una firme compromiso del Gobierno regional con el desarrollo turístico local” ha destacado Francisco Martín Simón.

Finalmente, ha puesto en valor las excelentes cifras turísticas de la región en 2017 con récord de visitantes, pernoctaciones y generación de trabajo superando los 26.000 empleos y en gasto por turista. Cifras alcanzadas, “gracias a la suma de esfuerzos de todas las administraciones extremeñas y a la implicación social”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.