• |
Región Digital

La región no apoya la propuesta de equiparación salarial de Zoido

El PP no consigue apoyos en Extremadura a la propuesta de Zoido sobre el salario de policías y guardias civiles

22 febrero 2018

Ep

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de pronunciamiento en la que el PP defendía la última propuesta del Gobierno central ofrecida a las asociaciones de policías y guardias civiles en la negociación por la equiparación de sus sueldos a los de las policías autonómicas.

El resto de fuerzas del parlamento extremeño, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se han alineados con las asociaciones de policías y guardias civiles y han criticado el incumplimiento de las promesas de equiparación salarial del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En defensa de su iniciativa, el diputado del PP Juan Parejo ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el único de llevar esta reivindicación pendiente desde hace 30 años a la mesa de negociación, y que además, ha dicho, está "a punto" de conseguir un acuerdo.

Al mismo tiempo, ha criticado al resto de partido por "bloquear" en el Congreso la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluiría la dotación presupuestaria necesaria para cumplir la propuesta de Zoido a los representantes de policías y guardias civiles.

En concreto, y a través de una transaccional, se ha referido a una propuesta de 6.000 millones en salarios y 1.400 millones más en infraestructuras y medios en los próximos seis años.

Por el contrario, el resto de fuerzas políticas han criticado el intento de "engaño" que supone esta iniciativa, así como las mociones que el PP está llevando a otros parlamentos y a los ayuntamientos, después de que los representantes de los agentes de seguridad se levantaran este pasado martes de la mesa de negociación, con acusaciones al ministro del Interior de pretender "tomar el pelo" al colectivo con una "oferta miserable".

De este modo, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado la incongruencia del PP por no aceptar una enmienda presentada al texto del PP cuando se trata del mismo contenido que la propuesta de pronunciamiento aprobada anteriormente por unanimidad.

Desde Podemos, Daniel Hierro ha resaltado también las "incongruencias" del PP en esta materia, que tiene un "historial" de negativas a las propuestas de Unidos Podemos y otros partidos a favor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, la socialista Ascensión Godoy ha pedido a los 'populares' extremeños que dejen de "lavar la cara" a Zoido y Rajoy en este asunto, y les ha pedido que retiraran la iniciativa "por vergüenza", al considerar que se trata del "colmo del cinismo" teniendo en cuenta que después de las múltiples promesas realizadas por el ministro del interior en los últimos meses, en el texto ni siquiera aparece el término "equiparación salarial", sino que utiliza otros "eufemismos" como "equilibrio entre retribuciones".

Finalmente, Parejo ha reprochado su negativa al resto de partidos, espetando al PSOE que no tiene autoridad para dar lecciones sobre la Policía y la Guardia Civil, recordando los casos de Luis Roldán y Rafael Vera y los fondos reservados, lo cual ha provocado la reacción airada de la bancada socialista, que se ha saldado con dos llamadas al orden al diputado Rafael Lemus por parte de la presidenta de la Cámara, Blanca Martín.

Asimismo, ha señalado que Podemos que se "alinea" con quienes "insultan y vejan" a las fuerzas de seguridad, citando las condenas a raperos como Hasel o más recientemente Valtonyc; mientras que sobre la postura de Ciudadanos ha señalado a Domínguez que como nunca han gobernado "pueden hacer la carta a los Reyes Magos", al tiempo que ha insistido en que el PP ha sido el único que ha llevado el problema a la mesa de negociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.