quiron salud
  • |
Región Digital

Junta presentó en 2017 programas con cargo al 0,7% por 26 millones

Vergeles asegura que en 2017 se presentaron programas de acción social con cargo al 0,7% por 26 millones cuando se disponía de 6 millones de euros

22 febrero 2018

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha apuntado que se presentaron 200 programas de acción social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF por valor de 21 millones de euros cuando para la convocatoria de ayudas de 2017 la región solo disponía de 6 millones.

"Se han presentado un total de 200 programas por un valor de más de 26 millones de euros cuando teníamos 6 millones de euros para dar, luego, no hay que hacer más que una sencilla resta para saber que quedan cerca de 21 millones de euros sin cubrir en programas. Por lo tanto, es imposible que se pueda sacar una nueva convocatoria por 21 millones de euros por no existencia de fondos", ha aseverado.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a dos preguntas formuladas en el pleno de este jueves por el Grupo Parlamentario Popular y el de Podemos en relación a dicho reparto de ayudas, que tanto un grupo como otro lo ha calificado como "fracaso absoluto" y "chapuza".

De esta forma, el consejero, ante la pregunta del PP sobre su valoración de este reparto, ha dicho que es "positiva", toda vez que la región se ha adaptado a un proceso de concurrencia competitiva y a una sentencia del Tribunal Constitucional.

En esta línea, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las asociaciones que han presentado proyectos, al tiempo que indicado que ha sido "irremediable" dejar fuera de financiación a alguna de ellas.

Así, el consejero ha indicado que aunque puede asumir su responsabilidad, ésta también es del Gobierno nacional, que hasta agosto de 2017 no comunicó a las comunidades los fondos con los que iban a contar.

Por su parte, en su turno de intervención, la diputada del PP Felisa Cepeda ha aseverado que Vergeles "no es consciente" de que ha dejado a asociaciones solicitantes en "la quiebra" y a los usuarios de las mismas "sin servicio".

De esta forma, ha tachado el proceso como un "fracaso absoluto" y un "verdadero desastre" porque ha generado incertidumbre al ser el extremeño el último gobierno en resolver dicha convocatoria por su "nefasta gestión".

Por ello, Cepeda ha anunciado que su grupo ha registrado una propuesta de impulso con la que pide la concesión subvenciones nominales, al tiempo que ha lamentado que se han quedado sin financiación más de 100 asociaciones.

Asimismo, y por parte de Podemos, el diputado Obed Arnaldo Santos ha indicado que tres entidades se han llevado el 51 por ciento del dinero, mientras que más 100 se han quedado fuera de las subvenciones, razón por la que ha preguntado al consejero por el tipo de medidas que iba a tomar la Junta para solucionar tal situación.

Por ello, Santos ha abogado por reunir a todo el sector en conjunto para que éste indique qué soluciones se pueden tomar, ya que, "por el bien de todos", es necesario que se ponga una solución

En su respuesta, Vergeles ha resaltado que la administración autonómica ya está tomando medidas y que se está recibiendo a las asociaciones y analizando sus proyectos, además de orientarlas hacia otras órdenes de subvenciones para que sean sostenibles, ya que a la Junta también le "preocupa" los trabajadores y usuarios.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.