• |
Región Digital

Diputados regionales conocen la "realidad" paramilitar en Colombia

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó lleva a la Asamblea de Extremadura la "realidad" paramilitar en el país americano

21 febrero 2018

Ep

El miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, José Roviro López, ha transmitido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y a los portavoces de Cooperación de la Cámara autonómica regional, la "realidad" paramilitar actual en Colombia.

Lo ha hecho a través de una reunión mantenida este miércoles en el Parlamento extremeño, dentro de una visita enmarcada en el I Foro Internacional por la Paz en Colombia que se celebrará este jueves y viernes en Mérida (Badajoz).

Así, en declaraciones a los medios tras la reunión, José Roviro López ha advertido de que los paramilitares en su país actualmente "son la misma idea" de otros antiguos, en el sentido de que "tienen las mismas ideas de siempre: someter, asesinar, desaparecer, reclutar, despojar las tierras, y en cierta manera desplazar a quien no quiera trabajar para ellos".

Tras transmitir a Blanca Martín y los portavoces de Cooperación de la Asamblea la "realidad" que se vive en su comunidad de "amenaza" de los paramilitares en Colombia, ha destacado que en el encuentro mantenido
la institución parlamentaria extremeña se ha comprometido en "tratar de incidir en el apoyo político de visibilizar un poco la realidad en Colombia".

"Hay compromiso por parte de la presidenta y de las demás personas que estuvieron en la reunión de querer aportar a la paz en Colombia y en general un apoyo político a nuestra comunidad de paz", ha dicho.

Finalmente, y sobre la situación que vive su comunidad de paz, José Roviro López ha afirmado que en la misma están "amenazados por los paramilitares, que están dominando todo el comercio, pidiendo dinero a los comerciantes", así como que han sufrido "ya varios intentos de masacre por parte de los militares en los últimos días".

"En general allí hay un paramilitarismo que está siendo protegido por las brigadas militares, por las instituciones locales... que están legitimando todo esta paramilitarismo", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que la población civil y los campesinos son los que "están sufriendo el flagelo de este sometimiento tan grande".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.