quiron salud
  • |
Región Digital

UCE tiende 9.016 consultas en 2017, la mayoría del sector bancario

Consultas y reclamaciones que suponen un 23% más que en el año 2016

21 febrero 2018

La Unión de Consumidores de Extremadura ha atendido un total de 9.016 consultas y reclamaciones de usuarios en 2017, lo que supone un 23 por ciento más que en el año 2016, mientras que la "mayoría" de estas reclamaciones han sido realizadas en el sector bancario, principalmente por cuestiones relacionadas con los gastos de formalización de las hipotecas y las cláusulas suelo.

Así, del total de expedientes tramitados, 6.701 corresponden a consultas y 2.315 a reclamaciones, por lo que estas han registrado un incremento del 71 por ciento con respecto al año anterior, según informa la Unión de Consumidores de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, estas reclamaciones, registradas en 2017 y "por segundo año consecutivo", se han registrado en su "mayoría" en el sector de la banca, con 3.306 consultas y 1.378 reclamaciones, lo que supone un total de 4.684, un 181 por ciento más que en 2016, mientras que concretamente las consultas han subido un 130 por ciento con respecto al año anterior y las reclamaciones se han incrementado en un 500 por ciento.

En este sector lo "más reclamado" en el último año ha sido los gastos de formalización de las hipotecas y las cláusulas suelo, seguido de las comisiones por mantenimiento, los descubiertos en cuenta o el cambio en las condiciones pactadas.

En este sentido, durante el año 2017 la UCE además ha presentado ante los juzgados de toda Extremadura 151 demandas contra entidades bancarias solicitando la anulación de la cláusula suelo presente en las hipotecas de los socios y la devolución de las cantidades "indebidamente" cobradas por ese concepto, así como el reintegro de los gastos de formalización de hipotecas.

Por su parte, los servicios de telecomunicaciones son el segundo sector que más consultas y reclamaciones generó en 2017, con un total de 1.006, es decir, 734 y 272 consultas y reclamaciones, respectivamente, y cuyos "principales" problemas se debieron a portabilidades "mal gestionadas", servicios ofertados no consolidados, planes de precios, subidas unilaterales de la operadora, dificultad de dar de baja, SMS Premium o impagos.

SUMINISTROS BÁSICOS
Por otro lado, el tercer sector en el que más consultas y reclamaciones se han registrado ha sido el de los suministros básicos como la luz, el agua, el gas y los paquetes combinados de luz y gas, con 678 consultas y 271 reclamaciones, sobre todo vinculadas a la solicitud del Bono Social Eléctrico y a los cambios de compañías y planes de precio.

A su vez, el sector de las administraciones públicas ocupa la cuarta posición con un total de 676 consultas y reclamaciones, de las que 563 fueron consultas y 113 reclamaciones, y cuyos motivos estaban relacionados en su mayoría con la reclamación de la devolución de la plusvalía o la modificación del valor catastral de las viviendas.

El sector del comercio se sitúa en quinta posición con un total de 515 consultas y reclamaciones, de las que un 14 por ciento son reclamaciones, fundamentalmente en relación a cambios y devoluciones, sobre todo en el mes de enero, ya que coinciden los cambios por los regalos del día de Reyes con el periodo de rebajas.

A continuación, el sexto puesto lo ocuparía el sector de los seguros con 387 consultas y reclamaciones, de las que un 22 por ciento son reclamaciones y la gran mayoría se deben a la subida de las pólizas por encima del IPC o sin mejora en las coberturas del servicio, las bajas no aceptadas, la falta de cobertura de siniestros garantizados, y las exclusiones de las pólizas.

Por su parte, en el sector de la vivienda se han registrado 204 consultas y reclamaciones. Estas últimas suponen el 13 por ciento, sobre todo realizadas tanto por inquilinos como por arrendadores de viviendas en cuanto a sus derechos y obligaciones en los contratos de alquileres y le siguen las dudas que surgen a los vecinos de las comunidades de propietarios en cuanto a sus obligaciones de contribuir con el coste de obras y mejoras en los edificios.

En la octava posición, le sigue el sector del Turismo con un total de 108 consultas y 26 reclamaciones, relacionadas la gran mayoría con incumplimientos en paquetes vacacionales, mientras que el noveno lo ocupan las consultas y reclamaciones en el sector de Reparaciones con un total de 105.

OTRAS INTERVENCIONES
Por otra parte, la Unión de Consumidores de Extremadura ha realizado otras intervenciones durante 2017 como en el ámbito municipal, donde han representado a los usuarios extremeños en todas las ordenanzas municipales cuyo trámite se ha anunciado en los Boletines Oficiales de las Provincias de Badajoz y Cáceres presentando alegaciones e informes a 330 proyectos de ordenanzas.

Asimismo, UCE ha representado a los consumidores extremeños en 69 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en todos los ámbitos, desde el sanitario, económico, de transportes, viviendas, agrario o turístico.

Por otro lado, durante 2017 han realizado 1.298 intervenciones en medios de comunicación para informar a los consumidores acerca de sus derechos con un total de 33 notas de prensa enviadas, 52 boletines emitidos y 7 números de la revista 'Consumidorex' publicados.

Por otra parte, la web, www.ucex.org recibió durante el pasado año 2017 un total de 55.985 visitas, lo que supone casi un 7 por ciento de crecimiento con respecto a 2016, con 260.605 páginas vistas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.