asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción solicita la prohibición de glifosato

Una petición que desde la organización han trasladado a las Diputaciones provinciales , al ser considerado agente "probablemente carcinógeno para humanos"

19 febrero 2018

Ecologistas en Acción de Extremadura ha reclamado a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz que prohíban la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los territorios de su competencia, tanto en espacios de uso público, como en carreteras o redes de servicio.

En nota de prensa, dicha asociación ha recordado que el glifosato, presente en la gran mayoría de los herbicidas comercializados, es una sustancia declarada desde 2015 como agente "probablemente carcinógeno para los seres humanos" por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.

Para esta solicitud, Ecologistas en Acción ha enviado escritos pidiendo que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo, como ya están haciendo algunos ayuntamientos de la región.

Con este mismo propósito, se ha iniciado una petición en la plataforma change.org, a través de la cual se anima a la población extremeña a implicarse en el objetivo de conseguir la erradicación del uso de herbicidas en los terrenos gestionados por ambos organismos.

De esta forma, la organización insta a las diputaciones provinciales a "responsabilizarse" de la protección de la salud de las personas que viven cerca o frecuentan los lugares de su competencia, donde se realizan tratamientos para la eliminación de las llamadas "malas hierbas".

Asimismo, les ha animado a tomar las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos, también en lo referente a sus usos agrarios, a fin de fomentar una reducción paulatina de su uso y, mientras tanto, una aplicación en condiciones de seguridad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.