asamblea 8M
  • |
Región Digital

Enrique Barón analizará la situación de UE en el Aula EuroIberoamérica

El expresidente del Parlamento Europeo, analizará la situación y las perspectivas de la Unión Europea en una conferencia del Aula EuroIberoamérica.

19 febrero 2018 | Publicado : 12:24 (19/02/2018) | Actualizado: 14:18 (19/02/2018)

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza, el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la Facultad de Derecho en Cáceres, la conferencia ‘Unión Europea ¿Federación o Reich?’, que impartirá el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Esta charla se incluye en Aula Euro Iberoamérica, programa puesto en marcha por Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, y culturales, entre otros.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA

Enrique Barón afirma que “en un momento en que la UE está superando la crisis y se acercan las elecciones europeas, conviene replantearse una cuestión esencial: ¿Federación o Reich (Imperio)?: saber qué sistema político estamos construyendo”

Considera que en el primer semestre de 2018 se abre una ventana de oportunidad para contestar esta pregunta, porque es posible dar un paso importante para completar la Unión Económica y Monetaria, consolidándola como una democracia pionera en la globalización con normas, y opina que “España debe reflexionar sobre su papel en la construcción europea, volviendo a adquirir protagonismo y compromiso”.

SOBRE ENRIQUE BARÓN

Enrique Barón nació en Madrid en 1944. Es abogado y economista, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); licenciado en Administración de Empresas por ESSEC (París) e ICADE (Madrid).

Ejerció de abogado de Derechos Humanos durante la dictadura franquista, y ha sido profesor de la UCM, ICADE y presidente del Instituto Universitario Euroforum.

Fue diputado constituyente en España (1977-87), y el ministro del Gobierno de España que concluyó las negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea (1982-85), así como diputado al Parlamento Europeo (1986-2009), presidente del Parlamento Europeo (1989-92) y de las comisiones de Asuntos Exteriores (1992-4) y Comercio Internacional (2004-7), así como presidente del Grupo Socialista (1999-2004).

Enrique Barón es catedrático Jean Monnet “ad personam”; presidente de la “Fundación Yehudi Menuhin; miembro del Consejo de “Notre Europe”; Trustee de Friends of Europe; vicepresidente del Instituto de l’Opera e la Poesía di Verona (UNESCO); y patrono de la Fundación Dalí.

Habla siete lenguas europeas. Es autor de ensayos y artículos sobre temas políticos, económicos y sociales. Sus libros más recientes son ‘Europa, Pasión y Razón’, ‘Constitucionalización del Poder Legislativo de la Unión Europea’; ‘El error del milenio’, ‘Tratado de Lisboa y Carta de Derechos Fundamentales’, ‘Las Américas insurgentes’, Memorias europeas ‘Más Europa, ¡Unida!’ y ‘ La Era del federalismo’ (RBA).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.