asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP exige a Junta respuestas para evitar quiebra entidades sociales

Articule medidas urgentes para resolver la situación "desesperada" en la que se encuentran más de un centenar de entidades sociales

15 febrero 2018

El Partido Popular de Extremadura ha exigido a la Junta que articule medidas urgentes para resolver la situación "desesperada" en la que se encuentran más de un centenar de entidades sociales en la región, después de quedar fuera del reparto de las ayudas para proyectos de acción social con cargo al IRPF que, por primera vez, lo ha realizado el Ejecutivo de Fernández Vara, condenando a la quiebra a casi el 80% de las asociaciones de la región que eran beneficiarias de estas subvenciones para el desarrollo de diferentes programas de atención social.

Al respecto, la portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Felisa Cepeda, ha anunciado que su grupo registrará una propuesta instando a la Junta a buscar soluciones inmediatas para evitar la desaparición de entidades y de programas que llevan décadas de funcionamiento en Extremadura, con el consiguiente perjuicio para las personas que son atendidas por esas asociaciones y, también, con la destrucción masiva de puestos de trabajo que lleva aparejada la posible desaparición de esas entidades.

Según Cepeda, "ptras comunidades autónomas ya están actuando" pero, en Extremadura, "la Junta no ha concretado ninguna acción", para "salvar" a estas entidades a las que "ha colocado frente al abismo".

También, ha recordado que la situación de estas asociaciones "ya venía gravemente lastrada" por la "incompetencia" del gobierno de Fernández Vara a la hora de resolver la convocatoria de ayudas, añadiendoque "Extremadura ha sido la región de España que más ha tardado en sacar esta resolución".

Junto con ello, Cepeda ha explicado que el GPP lleva varios días manteniendo encuentros con diferentes colectivos afectados por este "recorte" para conocer de primera mano su "dramática" situación, a raíz de la publicación de la resolución.

También, ha anunciado "la propuesta que vamos a registrar recoge el sentir de esas entidades que se sienten desamparadas y que están defendiendo los derechos de las personas a las que prestan atención y también a sus trabajadores".

Precisamente, en el marco de este circuito de contactos con entidades afectadas, los populares han mantenido hoy un encuentro con representantes de Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD), que han trasladado su preocupación por el impacto que esta resolución tiene sobre la red extremeña de atención al drogodependiente que queda "prácticamente condenada a la desaparición".

Por otra parte, Cepeda ha señalado que "parte de la situación desesperada" que vive ahora la red de atención a la drogodependencia en la región se podría haber paliado si se hubiesen aprobado las doce enmiendas que presentó el GPP a los PGEx18 por valor de más de 500.000 euros.

Y, ha concluido que "el PSOE y sus socios de Podemos han condenado a esta red a su desmantelamiento y ahora tienen que dar muchas explicaciones". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.