asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta destaca las medidas adoptadas para "mejorar" el gasto sanitario

Engloban las compras centralizadas y el uso de biosimilares dentro de las "decisiones" adoptadas para la "eficiencia" y la "reducción del gasto" en SES

14 febrero 2018 | Publicado : 13:08 (14/02/2018) | Actualizado: 23:57 (14/02/2018)

Ep

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado las diferentes medidas adoptadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) durante esta legislatura para "mejorar" el gasto sanitario en la región.

En este sentido, ha recordado las compras centralizadas, el uso de biosimilares, o el 'confirming' introducidos por la Administración extremeña desde que gobierna el socialista Guillermo Fernández Vara esta legislatura, dentro de las "decisiones" adoptadas para la "eficiencia" y la "reducción del gasto" sanitario.

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña a preguntas de los medios sobre un informe del Tribunal de Cuentas relativa al gasto sanitario en el SES, y el cual según ha apuntado "corresponde a datos del año 2015", justo en el momento en el que "desde entonces" el actual Ejecutivo autonómico del PSOE accedió al gobierno y "empezó a tomar decisiones" en dicha materia.

Así, ha subrayado que desde entonces la Junta ha puesto en marcha "muchos mecanismos de eficiencia y de reducción del gasto", como las compras centralizadas, el 'confirming' y otras "decisiones" que "llevan a dibujar otra fotografía en Extremadura que no es la del verano de 2015, a la que hace referencia el informe del Tribunal de Cuentas".

"Cuando decimos de manera reiterada que Extremadura vuelve a cumplir con el plazo del pago a proveedores estamos hablando de la gestión que hacemos también del Servicio Extremeño de Salud", ha espetado Gil Rosiña, quien ha mostrado "el respeto como siempre a todos los informes".

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha incidido en el planteamiento ya defendido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, relativo a que "la sanidad no está lo suficientemente financiada" en España. "Tenemos un problema porque la sanidad está infrafinanciada... Fue una reiteración que hizo el presidente de la Junta en la Conferencia de Presidentes a nivel nacional", ha concluido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles en Mérida (Badajoz).

FEXAD
Por otra parte, sobre críticas de la Federación Extremeña de Drogodependientes (Fexad) relativas a la resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF en la comunidad, Gil Rosiña ha señalado a preguntas de los medios que el importe económico que ha sido aprobado "es insuficiente" y ha añadido que en todo caso la Junta ya trabaja para solucionar la cuestión.

En este sentido, ha subrayado que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales está estudiando "en estos momentos todas" aquellas entidades que se han quedado "fuera" de la citada convocatoria con cargo al IRPF para "intentar" a través de las distintas convocatorias existentes en materia de política social en la Junta "articular a ver a qué otras convocatorias de ayudas pueden concurrir".

De este modo, ha incidido en que la Administración regional está "escuchando" a las organizaciones que se han "quedado fuera" de la convocatoria en cuestión, como evidencia que este mismo lunes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, mantiene una reunión con una de ellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.