Nuevo FIO
  • |
Región Digital

El yacimiento de Los Cercos, en Medina de las Torres, nuevo BIC

El Consejo de Gobierno aprueba decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el yacimiento de Los Cercos

14 febrero 2018 | Publicado : 12:57 (14/02/2018) | Actualizado: 13:03 (14/02/2018)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Yacimiento de Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, en la localidad de Medina de las Torres, con la categoría de Zona Arqueológica.

Se trata de un yacimiento arqueológico de gran relevancia historiográfica, histórica, arqueológica y patrimonial, en el que se han documentado los vestigios de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, que se desarrolló en la ladera del cerro de Los Cercos, y que fue fundada en el siglo I y abandonada a partir del siglo VI.

Los restos estructurales documentados permiten vislumbrar la organización urbanística y territorial de la ciudad y sus características constructivas gracias a un rico registro arqueológico que se ha revelado de gran importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.

Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad, como el recinto amurallado, el área del foro con edificios tan relevantes como la basílica, un edificio comercial o espacios destinados al culto, un área funeraria, diferentes suburbios, alguna zona industrial y un área de edificios para el ocio (anfiteatro).

Su ubicación, en un terreno tradicionalmente destinado a la agricultura, ha posibilitado la conservación de las evidencias materiales de esta ciudad sin que se haya visto afectada por la superposición de estructuras y poblaciones posteriores, tal y como ha ocurrido en yacimientos de similares características.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.