• |
Región Digital

Región contará con un Instituto de Biomarcadores de Patologías

Se ha autorizado la creación del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares y del Instituto Prospección Educativa

14 febrero 2018 | Publicado : 12:02 (14/02/2018) | Actualizado: 23:57 (14/02/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM), como centro propio de investigación científica y técnica, con integración plena en la organización de la Universidad de Extremadura.

Las estructuras departamentales universitarias, concebidas como centros de formación, requieren ineludiblemente la constitución de institutos de investigación que garanticen el desarrollo de las líneas de investigación y sean soporte de referencia en materias altamente especializadas y multidisciplinares.

En la Uex, los departamentos universitarios implicados en esta propuesta, que integran a los docentes de las áreas de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Inmunología, Farmacología, Anatomía y Embriología Humana, Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Biología Celular, Psiquiatría y Enfermería, están organizados para la optimización de los recursos docentes aplicados a la impartición de títulos de grado de tipo generalista o, en determinados casos, a la adquisición de competencias específicas para el ejercicio profesional.

Por ello, la creación de un instituto donde se integren y se potencien las líneas de investigación que actualmente desarrollan garantizaría de modo satisfactorio el abordaje de programas integradores de investigación biomédica traslacional, que sirvan para dinamizar a otras entidades públicas y privadas del ámbito biomédico en Extremadura.

Por otro lado, se autoriza la creación del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX), que surge como una respuesta a la necesidad de abordar con carácter multidisciplinar, adoptando visiones integrales y no parciales, la dinámica del mundo educativo.

El aumento del abandono y el fracaso escolar, así como el riesgo de exclusión social en la sociedad del conocimiento y de la información, la profundización en las dificultades del aprendizaje formal y no formal, y la búsqueda de hipótesis alternativas, han puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque interdisciplinar que proponga soluciones para que la Administración Educativa, las escuelas, las familias y otras instituciones sociales puedan desenvolverse en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

El INPEX nace con la pretensión de ser la base sobre la que se generen dichas soluciones. Para ello se ha constituido con un carácter multidisciplinar, pues de esta manera se convierte en el lugar de encuentro de una gran diversidad de especialistas e investigadores.

Asimismo, se persigue optimizar los recursos materiales e intelectuales y evitar su dispersión, en un contexto de actuación de enorme importancia para el desarrollo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.