• |
Región Digital

Vergeles hace una valoración "negativa" de las ayudas al alquiler

Una plan estatal que ha quedado "desvirtuado" por el retraso en la firma del convenio, afirma el consejero Vergeles

08 febrero 2018

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado una valoración "negativa" de las ayudas al alquiler en 2017 tanto por el procedimiento establecido en el Plan Estatal de Vivienda como por el retraso de la firma del convenio, ya que ha quedado "desvirtuado" el cometido de las mismas.

El consejero ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este jueves por el diputado de Podemos Daniel Hierro, quien se ha interesado por la valoración que hace el Ejecutivo regional del desarrollo y la ejecución de las partidas destinadas al fomento y la ayuda al alquiler en el año 2017.

De esta manera, Vergeles ha reiterado que Hierro "sabe igual" que él que las ayudas al alquiler están integradas dentro de lo que es el Plan Estatal de Vivienda y que todo el dinero que tenía que destinar la comunidad autónoma al alquiler era además de lo que requiriese el Plan Estatal.

En esta línea, ha indicado que dicho plan establecía, entre sus criterios, la concurrencia competitiva, lo que significa que no se pueden pagar las ayudas hasta que no estén los expedientes completos, un tiempo de tramitación que ha se reducido a cinco meses, un extremo que hay que agradecer al trabajo de los funcionarios, ha dicho.

Además, ha aseverado que el diputado autonómico de Podemos tiene una "oportunidad maravillosa" de cambiar el Plan Estatal de Vivienda si a nivel nacional su grupo consigue modificar las condiciones de acceso a las ayudas al alquiler.

Por su parte, en su turno de intervención, Daniel Hierro ha aludido al "problema habitacional" que tienen los extremeños, además de insistir en que no se depende solo del Plan Estatal de Vivienda, ya que, de cinco líneas de ayudas, cuatro son de competencia autonómica y cuya valoración también debería ser "negativa", ha aseverado.

De esta forma, ha considerado que el pasado año 2017 ha dado "muy poco" para que las ayudas sean "efectivas" pero "mucho" para publicar decretos reguladores y sacar "muchos titulares" en los periódicos.

En esta línea, ha criticado el escaso número de solicitudes en muchas de las líneas de ayudas en materia de vivienda y el nulo grado de ejecución en ellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.