asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta subraya hay conversaciones con entidades para evitar cierres

Está manteniendo "conversaciones" con responsables políticos y empresas para ver "si pudiera haber fórmulas" al cierre de oficinas bancarias

08 febrero 2018 | Publicado : 12:07 (08/02/2018) | Actualizado: 00:19 (09/02/2018)

De esta forma, lo ha confirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, añadiendo que la apuesta es que "se recupere para esos pueblos la existencia de entidades financieras de alguna manera".

Ante las preguntas de Podemos y Ciudadanos sobre qué medidas piensa tomar la Junta de Extremadura ante la decisión de la entidad Liberbank de cerrar ventanillas en algunas localidades de la región, ha explicado que, a pesar de que la Junta de Extremadura "no tiene competencia para decidir dónde se instala una oficina", intenta "facilitar soluciones" por las vías que están en sus manos, ya sea cediendo locales públicos en la zona o por la alfabetización digital de los afectados.

Según Fernández Vara, "estamos trabajando para intentar que no ocurra, y si ocurre, para intentar buscar una respuesta", esperando que, "en los próximos meses, entre todos seamos capaces de encontrarla".

Para el Presidente Extremeño, este "es un síntoma más no solo de la despoblación, sino del cambio que se ha producido en el sistema financiero", que "siempre acaban pagando la gente más débil" y,  el Ejecutivo regional va "a seguir insistiendo" en este asunto, y está "abriendo líneas de diálogo con otras entidades que pudieran estar interesadas", de las que no ha querido desvelar los nombres.

PODEMOS Y CIUDADANOS RECLAMAN ACCIONES

La presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, ha alertado de que un tercio de los municipios de Extremadura "van a sufrir la exclusión bancaria", lo cual "lastra absolutamente el dinamismo económico de los espacios rurales", tras lo que la administración "permanece impasible".

Para De Miguel, "ce nada nos sirve que hagan ustedes maravillosos congresos sobre despoblación, cuando luego ocurren casos como éste, y ustedes miran para otro lado", reclamando a la Junta de Extremadura a "plantarse y poner en marcha actuaciones firmes que defiendan el verdadero interés de los extremeños".

Mientras, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que las sucursales bancarias en las zonas rurales "son servicios absolutamente básicos", que "se necesitan el buen funcionamiento y la seguridad de las personas que viven en esos municipios".

Y, Domínguez ha exigido a la Junta de Extremadura "más compromiso" sobre este asunto, para reclamar a las entidades bancarias que esos servicios sigan existiendo en los pueblos de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.