quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobada modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura

Con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP la modificación que busca ofrecer más protección al ciudadano.

08 febrero 2018 | Publicado : 12:02 (08/02/2018) | Actualizado: 00:20 (09/02/2018)

Ep/Rd

La Asamblea de Extremadura ha dado luz verde con el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la oposición del PP, la modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos y que busca ofrecer más protección al ciudadano.

Concretamente, a esta propuesta de ley de modificación, se han sumado seis enmiendas de las once parciales defendidas por el Grupo Parlamentario Popular, el único que ha presentado enmiendas.

Durane su defensa en el pleno de este jueves, la diputada 'popular', Magdalena Carmona, ha insistido en que su grupo ha sido el único que ha presentado enmiendas con el objetivo de mejorar "lo imposible" y, para intentar arreglar el "batiburrillo", que representa la modificación de la norma presentada por Podemos, y que incluso podría tener visos de "inconstitucionalidad".

Junto con ello, ha recalcado que es necesario una reforma "íntegra" del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, por lo que ha considerado un "error" que Podemos haya traído dicha propuesta de reforma sin hablar antes con los grupos.

En el debate de estas once enmiendas, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su posición favorable a la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por el PP.

Mientras, el diputado de Podemos, Daniel Hierro, ha mostrado también su parecer favorable a cinco de ellas y la abstención de su grupo a una sexta; y, la diputada del PSOE, Ana Belén Fernández, ha anunciado el voto favorable de su grupo a seis de ellas.

Tanto Podemos como PSOE, han manifestado que el voto contrario a las enmiendas del PP obedece a que las mismas, en su opinión, "desvirtúan" la esencia de este proyecto de ley de modificación.

NORMATIVA

La modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores viene provocada, como aparece en la exposición de motivos, porque se hace necesario actualizar la norma de 2001 debido a la aparición de nuevas prácticas comerciales y para propiciar una mejor defensa de los consumidores ante prácticas comerciales abusivas por parte, fundamentalmente, de entidades comerciales con una posición de dominio.

Además, se alude a la necesaria protección de los consumidores extremeños ante las cláusulas abusivas, un término presente desde el inicio de la crisis, junto a las prácticas comerciales agresivas de "acoso" a los consumidores, en concreto a la hora de hacer propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono o correo electrónico.

También y en aras de mejorar la atención a la clientela, se incluye un apartado específico dirigido a la regulación de la atención telefónica que presten aquellos agentes que comercialicen o produzcan productos y servicios a los consumidores.

También, se recoge la prohibición expresa de utilizar como números telefónicos de atención a la clientela aquellos de tarificación adicional o especial, asegurando con ello que este servicio sea totalmente gratuito.

Sobre los productos, bienes y servicios con aplazamiento de pago se enumera un mínimo de información a suministrar por escrito para aumentar los derechos y seguridad de quienes concierten esas operaciones.

La norma incluye la necesidad de regular la información acerca de quién posee la titularidad jurídica de la relación financiera derivada de un contrato de préstamo concertado con una entidad bancaria cuando se producen transmisiones de derechos derivados de tal contrato.

La modificación de la ley, en su exposición de motivos, añade que "saber quién es el sujeto que ocupa la otra parte de una relación contractual financiera tiene una importancia vital para el consumidor y la consumidora, como reconocen en la actualidad numerosas resoluciones jurisprudenciales".

Por ello, se hace necesaria la protección "elemental" de facilitar que cualquier consumidor pueda disponer de información sobre la titularidad e identidad del acreedor.

La modificación añade que, "dado que no existe, además, ninguna razón para que esa protección y la efectividad del derecho de información se restrinjan al ámbito de préstamos garantizados con hipoteca inmobiliaria, se pretende con esta norma que sus efectos se extiendan a todo tipo de deuda contraída y en cualquier modalidad con los profesionales del crédito".

Por último, se introduce el reconocimiento de la condición de interesadas de las organizaciones de consumidores en el procedimiento sancionador de consumo, así como unas mayores competencias y potestades al objeto de garantizar que en su tramitación se vela por los derechos e intereses de estas personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.