quiron salud
  • |
Región Digital

En la Asamblea, Navarro hablará sobre la mina de litio en Cáceres

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, comparecerá a petición propia, en el pleno de la Asamblea de Extremadura

06 febrero 2018 | Publicado : 14:02 (06/02/2018) | Actualizado: 21:57 (06/02/2018)

Ep

Será el el próximo jueves, día 8, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, para hablar sobre la situación del proyecto de mina de litio en la ciudad de Cáceres.

Además, la sesión plenaria abordará el debate de enmiendas parciales formuladas por los grupos políticos a la propuesta de reforma del Estatuto de los Consumidores que plantea Podemos. Al finalizar dicho debate, la iniciativa será votada por los diputados.

También, durante el pleno de la Asamblea, los tres grupos de la oposición preguntarán al Ejecutivo autonómico sobre medidas previstas ante el cierre de oficinas bancarias en zonas rurales. En el caso del PP, será a través de una pregunta a un consejero; y en el de Podemos y de Ciudadanos mediante sendas preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Igualmente, los 'populares' pedirán a Vara --a través de otra pregunta-- la puesta en marcha de un plan de regeneración económica en la comarca cacereña de Campo Arañuelo.

OTRAS INICIATIVAS

Al mismo tiempo, Ciudadanos pedirá a través de una propuesta de impulso que la Junta se acoja al programa para evitar el fracaso escolar denominado "Proeducar".

También, Podemos defenderá --a través de una propuesta de impulso-- la puesta en marcha de un programa piloto de devolución de residuos de reciclaje en la comunidad.

A su vez, el PP planteará otra propuesta de impulso para que la Junta facilite la accesibilidad de todo tipo de alumnado en los diferentes proyectos del Plan de Infraestructuras Educativas de la región.

PREGUNTAS A CONSEJEROS

Ya en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, Ciudadanos preguntará al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre situación de los quirófanos en el Hospital de Plasencia; y Podemos hará lo propio con la vicepresidenta autonómica, Pilar Blanco-Morales, sobre "continuas" modificaciones presupuestarias en la comunidad.

La formación 'morada' también preguntará a un consejero sobre los resultados del programa de ayudas al alquiler de vivienda en Extremadura en 2017.

A su vez, el PP preguntará al consejero de Economía, José Luis Navarro, sobre recientes datos en materia de Comercio en la comunidad; y al titular autonómico de Sanidad, José María Vergeles, sobre la situación del seguro de responsabilidad civil entre el personal del SES.

MINA DE LITIO

Por otra parte, sobre la situación de la mina de litio en Cáceres, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha defendido que la Junta seguirá manteniendo una actitud "seria" y "con respeto a lo que la ley diga" en relación con el citado proyecto empresarial, de tal forma que "cuando los informes (técnicos) estén sobre la mesa" ya finalmente "cada administración tome la decisión que le corresponda".

En este sentido, ha insistido en que "las empresas tienen derecho a la seguridad jurídica" cuando plantean cualquier proyecto; y ha añadido que si este principio no se cumpliera entonces podría hablarse de "prevaricación".

De este modo, García ha criticado el "interés electoral" por el que a su juicio "se guía" el PP en este tema; y ha reiterado que ante dicho proyecto empresarial la Junta "actuará como dice la ley que hay que actuar, respetando todos los plazos" y "los informes técnicos" que se elaboren.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha reiterado el "no rotundo" de su partido al proyecto de mina de litio en Cáceres; y ha lamentado el "silencio institucional nada claro" al que a su juicio está sometida dicha iniciativa por parte de la Administración extremeña.

Al respecto, ha recordado que la Junta "ha concedido" diferentes "permisos" al proyecto sin que se haya ofrecido "ninguna explicación" sobre el mismo desde que en 2015 saliese el "concurso"; y ha vuelto a exigir "respuestas" al Ejecutivo autonómico sobre la citada iniciativa empresarial.

En este sentido, ha apelado a la importancia de la información por parte de la Junta cuando "hay máquinas perforando la zona" en la que se plantea la mina de litio.

Por su parte, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha confiado en que la Administración regional ofrezca explicaciones sobre su posición respecto a un proyecto de mina de litio "insostenible totalmente", y que a juicio de su partido "lo único que deja es contaminación" y "precariedad".

Al mismo tiempo, ha destacado que la comparecencia del próximo jueves en la Asamblea por parte del consejero de Economía para hablar sobre dicho proyecto es "fruto de la presión ciudadana" de la ciudad de Cáceres ante un proyecto "insostenible" desde el punto de vista "medioambiental" y "económico".

También, Irene de Miguel ha considerado "positivo" que todos los grupos políticos en Cáceres "excepto Ciudadanos" se hayan posicionado "en contra" de la mina de litio en dicha ciudad.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha pedido a la Junta que ofrezca "toda la información" de la que disponga sobre el proyecto de mina de litio en la capital cacereña, para de ese modo se aclare "qué posibilidades hay de que eso (la mina) tire para adelante o no".

En este sentido, ha defendido que el procedimiento "administrativo" del proyecto "tiene que salir adelante", de tal forma que "si cumple, cumple, y si no cumple, no cumple".

De esta manera, Domínguez ha señalado la importancia de que la Administración regional ofrezca "más detalles" sobre el expediente del proyecto para saber "qué es lo que ha pedido la empresa" y "si hay autorización o no" para las catas en la zona donde se plantea la iniciativa empresarial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.