• |
Región Digital

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan 2030

Muestran "desconfianza" ante el nuevo Plan de Acción que la Junta quiere implementar dentro de la Estrategia de Economía Verde y Circular

06 febrero 2018

La organización Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones al Plan de Acción Extremadura 2030, ya que considera que las actuaciones recogidas en el documento son "insuficientes" y "no se reflejan" en las políticas que, en la práctica, lleva a cabo la Junta de Extremadura.

De esta forma, en nota de prensa, Ecologistas en Acción ha mostrado su "desconfianza" ante el nuevo Plan de Acción que la Junta de Extremadura quiere implementar dentro de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030.

Los motivos para esta "desconfianza" radican, en su opinión, en la "insuficiencia" de las medidas reflejadas en dicho documento, así como en la "enorme incongruencia" entre las acciones planeadas para el futuro y las políticas que, en la actualidad, se fomentan y sostienen desde el gobierno de la comunidad.

Según la asociación ecologista, la visión general que presenta todo el texto muestra un "desconocimiento real" de los efectos e impactos que se tendrá que afrontar con respecto al cambio climático, así como una "visión edulcorada del mismo y llena de contradicciones".

"Se habla de la necesidad de implementar fórmulas ecológicas de agricultura, cuando la apuesta de las instituciones sigue siendo por el modelo agroindustrial, un sector altamente ineficiente, petrodependiente, contaminante, enfocado a la exportación y derrochador de recursos hídricos", ha asegurado.

Por ello, desde Ecologistas en Acción se apuesta por un modelo agrícola basado en la agroecología, libre de agroquímicos y donde la "imprescindible fertilización" del suelo se produzca de forma ecológica, fomentando el compostaje de los residuos orgánicos.

Un modelo también que tienda a reducir los cultivos intensivos agotadores de recursos hídricos y donde se primen las producciones locales y los canales cortos de comercialización, reduciendo la huella de carbono que generan los alimentos en su producción y distribución.

Asimismo, Ecologistas en Acción entiende "imprescindible" elaborar un "plan realista" para facilitar la preparación y adaptación, en la medida de lo posible, al cambio climático, reactivando el Observatorio del Cambio Climático de Extremadura y apostando, entre otras acciones, por elaborar "planes efectivos" para la mejora de la calidad del aire en la región.

Respecto al transporte público, es necesario, en opinión de la asociación ecologista, una "clara apuesta" por incentivar el transporte colectivo frente al individual, tanto en trayectos urbanos como interurbanos, aunque ha insistido en que el transporte del futuro para Extremadura debiera basarse "no en el AVE" sino en una red ferroviaria electrificada y alimentada por energías renovables, que interconecte todas las comarcas de la región.

En el plano energético, se habla de fomentar la energía renovable, pero "la realidad señala la falta de compromiso" de los dirigentes regionales para "conseguir el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz en 2020".

También se destacan los recursos mineros de la comunidad, "siempre sujetos, según el documento, a criterios de sostenibilidad", algo que "choca directamente" con la posibilidad de la implantación de una mina a cielo abierto en la montaña de Cáceres o el proyecto minero en los alrededores de Valencia de Alcántara, que "en parte estaría situado en una zona ZEPA de la Sierra de San Pedro".

En el plano industrial, cabe señalar, según ha indicado Ecologistas en Acción de Extremadura, que los sucesivos gobiernos que se han instalado en la Junta de Extremadura han mantenido un "bagaje de insostenibilidad" a la hora de fomentar o permitir actividades de transformación industrial como, por ejemplo, la Refinería Balboa en Tierra de Barros, los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado, las almazaras contaminantes o las cementeras.

"Falta diversificación económica y manufacturas no contaminantes. Se debería promover el cooperativismo que produzca, elabore y transforme los productos que son factibles en Extremadura. En ningún caso, el objetivo del desarrollo económico industrial debiera ser el crecimiento económico per se, sino proveer de los bienes, productos y servicios necesarios a la población, teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y los límites del planeta", ha sostenido.

Respecto a la simplificación administrativa que se menciona en el Plan de Acción, la "realidad" hace observar que los trámites para realizar cualquier emprendimiento verde en la región "siguen siendo enrevesados y dilatados en el tiempo".

Sin embargo, grandes proyectos que no tienen nada que ver con la economía verde y circular, como el proyecto de la macro-azucarera de Mérida, "reciben todo tipo de simplificaciones en las tramitaciones, y procedimientos de urgencia en su resolución".

Asimismo, ha insistido Ecologistas en Acción en que en el documento se recogen medidas para proteger el patrimonio natural de la región, pero "de nuevo las acciones contradicen los propósitos", como demuestra, ha dicho, que la Junta de Extremadura declarase en su momento como proyecto de interés regional el desarrollo de Marina Isla de Valdecañas.

"Una urbanización construida en zona ZEPA, que finalmente fue declarada ilegal y que, a pesar de contar con una sentencia en firme para su demolición, sigue en pie porque el gobierno regional sigue apoyando de facto su continuidad. Una política verde debe proteger los parajes naturales de la comunidad por encima de los intereses económicos de empresas privadas", ha lamentado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.