asamblea 8M
  • |
Región Digital

Profesionales del IJEx se forman en atención personas discapacidades

Han participado en formación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex) sobre herramientas para adaptar la información

01 febrero 2018

Profesionales de los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura han asistido a una formación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex) sobre herramientas para adaptar la información que lanzan desde estos centros a jóvenes con dificultades cognitivas.

Esta acción formativa se ha llevado a cabo en el Centro de Formación 'Joaquín Sama' de Baños de Montemayor, donde tres profesionales de la Oacex les han explicado cómo dirigirse a estas personas, adaptar la información que les ofrecen y percibir que la han entendido correctamente.

Concretamente, se trata de una de las acciones que ha desarrollado esta semana la Oficina de Accesibilidad Cognitiva, que continúa desarrollando labores de sensibilización y formación en esta materia a diferentes colectivos, como una de sus tareas prioritarias.

Del mismo modo, el equipo de profesionales con y sin discapacidad intelectual que integra esta oficina ha recibido en Mérida a un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de dependencia, del Instituto de Educación Secundaria 'Los Moriscos' de Hornachos (Badajoz).

Durante casi dos horas, los profesionales de la Oacex les han explicado que la Accesibilidad Cognitiva es un "derecho a comprender la información que nos ofrece el entorno", así como que "una de cada tres personas tiene dificultades para comprender su entorno".

Con "conceptos básicos y nociones sencillas" les han transmitido la necesidad de adaptar textos, entornos y servicios para lograr la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil ofrece estas sesiones de sensibilización y formación en toda la región, adaptando para ello los contenidos al perfil de los destinatarios. Los interesados pueden solicitar estas acciones en oacex@plenainclusionextremadura.org.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.