quiron salud
  • |
Región Digital

CSIF pide equiparación salarial de los empleados públicos del Estado

El sindicato pide al Gobierno central una equiparación salarial de los empleados públicos con respecto a otras CCAA

31 enero 2018

Ep

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura ha reclamado este miércoles en Badajoz una equiparación salarial entre los empleados públicos de la Administración General del Estado con otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña.

El presidente del sector de la Administración General del Estado del CSIF en Extremadura, Alonso Torres, ha precisado que se manifiestan, a través de unos 200 empleados públicos frente a la Delegación del Gobierno en la capital pacense, bajo el lema "Igual trabajo, igual salario".

"Aunque parezca algo básico no es así puesto que pertenecemos a un colectivo discriminado retributivamente de 230.000 trabajadores, de los cuales 5.000 están en Extremadura en diferentes ministerios como el de Trabajo o de Fomento, así como otros organismos como la Agencia Tributaria y Ministerio de Justicia, cuyos trabajadores trabajan por un salario del 25 por ciento menos que en otras comunidades", ha agregado.

En concreto, Torres ha puesto como ejemplo que un funcionario de prisiones que trabaja en Extremadura tiene un sueldo de 200 euros menos al mes que uno que trabaja en Cataluña con las mismas funciones y obligaciones.

De igual modo, ha puntualizado que el recorte en Recursos Humanos ha supuesto una perdida de masa salarial de 1.650 millones de euros y, por ello, "consideramos que una parte se puede revertir en tres años en los presupuestos generales del Estado de forma que podamos recuperarla homologación retributiva con esas comunidades".

Asimismo, ha lamentado que tienen una perdida del 20 por ciento de poder adquisitivo y, además, ha informado de que la semana pasada el presidente de CSIF, Miguel Borra, se reunió con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien le ofreció una subida de un 5,25 por ciento en tres años hasta un ocho por ciento, según la recuperación del poder adquisitivo y de deficit público.

Dicha solicitud, según ha puntualizado Alonso Torres, "es algo que insuficiente puesto que hablamos de un 20 por ciento y nos ofrece un ocho, con lo que no llegamos ni a la mitad". Asimismo, ha dicho que "con eso se puede sentar a hablar pero de ninguna manera podemos estar de acuerdo".

Por otro lado, ha informado de que la semana que viene empezarán otra vez las conversaciones con el objetivo de que "se hable de verdad cuestiones técnicas y reflejen acciones, cifras y compromisos muy concretas".

"Hemos llegado a un momento donde se impone la negociación del ámbito salarial, la homologación retributiva, y de otras cuestiones que CSIF tiene sobre la mesa, como las jornadas de 35 horas, la estabilización del empleo público o las ofertas dignas de empleo", ha agregado.

PENALIZACIONES SALARIALES
En otro orden de asuntos, ha resaltado que la edad media de los funcionarios de la Administración Pública General es de 55 años, donde si se ponen enfermos son penalizados hasta con 500 euros en su salario, por ello, ha considerado que el Real Decreto, vigente del 2011, "hay que eliminarlo".

Finalmente, ha detallado que la carrera profesional de los empleados públicos, recogidos en el Estatuto Básico del 2007, "no se ha tocado en ninguna mesa y nos parece una falta de seriedad y rigor ahora que empieza a tener otro color la situación del país".

Por su parte, la responsable del sector de Justicia del CSIF de Extremadura, Cristina Blázquez, ha anunciado que están en negociaciones con el Gobierno Central para la equiparación del complemento específico que va por territorios.

Así, ha especificado que sus cuerpos son "nacionales, pasamos todas las mismas oposición, tenemos las mismas responsabilidades, el mismo trabajo y los que no estamos trasferidos, como el caso de Extremadura, cobramos entre 200 y 300 euros menos al mes que los que sí están trasferidos en otras comunidades".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.