quiron salud
  • |
Región Digital

Junta apunta que compensación a las eléctricas no influirá en recibo

Blanco-Morales dice que la compensación a las eléctricas sobre los tributos autonómicos "no" repercutirá en la población

30 enero 2018

Ep

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que, tras los trámites que ha iniciado el Gobierno nacional para compensar a las compañías eléctricas por los tributos autonómico que abonaron en el 2013, "los extremeños no van a tener un coste en el recibo que pagan de luz".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que es un requerimiento que "no es nuevo, se ha producido en diferentes ocasiones y obedece la necesidad que tiene el Ministerio de Industria de cumplir una sentencia", aunque, al respecto, ha aseverado que "no lo va a hacer a costa de Extremadura"

En este sentido, ha señalado que desde la Junta han respondido varias veces al Gobierno central que Extremadura "no" tiene un impuesto a las eléctricas sino uno para instalaciones que inciden en el medio ambiente, en concreto, sobre aquellas que tienen postes en los campos de la región.

Por ello, ha recalcado que la ley establece que ese impuesto "nunca será repercutible a los ciudadanos" y, por lo tanto, "el Ministerio de Industria requerirá la información, se la daremos y le repetiremos lo que he dicho con anterioridad".

"Es un impuesto propio y medioambiental que tiene una parte que todavía está en discusión en el Tribunal Constitucional, otra que pagan otras compañías que tienen postes en los campos y por ello lo vamos a defender", ha agregado.

Con respecto a los tributos, cabe recordar que el Boletín Oficial del Estado ha informado este martes de que el Gobierno de España iniciará los trámites para obtener, a través de un procedimiento, la información que permita calcular cuánto dinero hay que devolver a dichas compañías a través de las facturas de los usuarios.

Así, las empresas dispondrán de tres meses para obtener de la Junta de Extremadura los certificados que acredite lo que pagaron de tributos regionales durante el 2013, cuyos impuestos más importantes se centra en la instalaciones que inciden en el medio ambiente, como ecotasa, el canon del agua o sobre los vertederos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.