quiron salud
  • |
Región Digital

PP solo en la Asamblea en defensa de la prisión permanente revisable

La Asamblea rechaza una propuesta del grupo popular instando a la Junta a mostrar su apoyo a esta iniciativa

25 enero 2018

Ep

La Asamblea de Extremadura ha rechazado, con los votos en contra del PSOE y Podemos, una propuesta de impulso presentada por el PP en la que se instaba a la Junta a mostrar su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable.

Asimismo, la iniciativa, que ha sido defendida en el pleno por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, buscaba también instar a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a reconsiderar su postura sobre la derogación de dicha figura al entender que la misma es "necesaria, útil y adecuada" como respuesta a delitos de "extrema gravedad".

En su intervención, Monago ha iniciado su alocución teniendo un recuerdo para "todas las víctimas inocentes" que inspiran esta iniciativa y también para sus familias, entre las que ha incluido los casos de Diana Quer, Mari Luz Calvo o Marta del Castillo, entre otros.

Así, ha aludido a que estas familias han iniciado un movimiento que pretende recordar a los políticos que tengan "los pies sobre la tierra" y sean conscientes "del mundo real cuando hagamos y deshagamos las leyes".

Dicho movimiento, agrupado en la Plataforma de Víctimas por la Prisión Permanente Revisable ha recogido hasta la fecha casi 1,5 millones de firmes y sus miembros son, según Monago, una "llamada de atención" para que quienes deben legislar no caigan en la "tentación" de andarse "por las ramas".

Asimismo, ha querido incidir en que es falso el "empeño absoluto" de trasladar que el mantenimiento de la prisión permanente revisable es algo en lo que está "solo el PP", ya dicho partido, ha dicho, "está representado la voluntad de las víctimas" y de la "inmensa mayoría de los ciudadanos".

Asimismo, el líder de los 'populares' extremeños ha reiterado que esta posición "no es populismo punitivo" sino que es algo "de justicia y de puro sentido común", una postura que refrenda, según las encuestas, casi el 80 por ciento de los españoles, que entienden que es un buen recurso para determinados delitos.

"No podemos ignorar que el mal existe y que las víctimas son personas inocentes y que las desapariciones, los asesinatos, la violación, el ensañamiento y la reincidencia no son cosas extrañas", ha aseverado, por lo que ha considerado necesario poner a disposición de la ciudadanía las "herramientas precisas que garanticen la justicia y la seguridad".

En esta línea, ha apuntado que la prisión permanente revisable, que "no es una cadena perpetua", está presente en muchos países de la UE, además de dar "respuesta a un clamor social" y reunir la "garantía" del Estado de Derecho español y ser "compatible" con el ordenamiento jurídicos nacional.

Por ello, Monago ha sostenido que tumbarla tiene "mucho de táctica política" y "muy poco de oír a la realidad de lo que dice la sociedad española", ya que "ni el buenismo evitará los crímenes" ni tampoco "será un bálsamo para las familias desgarradas", unas personas que "necesitan escuchar una respuesta de la política".

TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho que el término prisión permanente revisable es un "eufemismo que esconde" el de cadena perpetua.

Además, ha acusado al PP de utilizar con esta iniciativa el "sensacionalismo puro y duro", junto a "intentar instrumentalizar" el dolor de las víctimas y sus familiar para "obtener algún tipo de rédito electoral".

En esta línea, Jaén ha criticado que la prisión permanente revisable fue aprobada por el PP a nivel estatal "sin el apoyo de nadie", además de criticar que los 'populares' apelen a la Constitución para defender esta figura cuando la Carta Magna también introduce conceptos como la protección de los derechos humanos o la reinserción y reeducación.

Al mismo tiempo, ha lamentado que el Pacto contra la Violencia de Género aprobado por el PP "sin un céntimo de euro", al vez que ha considerado que en la "raíz" de muchos de los crímenes que más alarma social han desatado está la violencia machista, ante la que el PP "ni la reconoce ni quieren poner medios para solucionarlo. De nada sirve aumentar las penas a los culpables".

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ascensión Godoy ha insistido en que el PP, con esta propuesta, busca instar a la Junta a hacer tareas que "no le corresponde".

Así, ha dicho que el Partido Popular, ante la "situación de vértigo que padece como organización política", lleva a los parlamentos, ayuntamientos y diputaciones propuestas que son "cortinas de humo" que "intentan desviar la atención" ante los "grandes problemas" de la sociedad y del país.

De esta forma, Godoy ha dicho que el principal problema de los ciudadanos, según las encuestas, es el paro, mientras que la administración de justicia se encuentra en el décimo sexto lugar, por lo que "queda muy lejos" de la preocupación de los españoles el debate que propone el PP.

Por ello, la diputada socialista ha insistido en que la responsabilidad en materia de justicia es de Rajoy y del Gobierno de España y ha demandado a Monago que en lugar de "debates estériles" contribuya a que de la Asamblea salga "una voz fuerte y unitaria" para defender ante el gobierno nacional cuestiones como demandar más fondos para combatir el desempleo o una financiación autonómica con "fondos suficientes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.