Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

Un cambio radical del tiempo llega este jueves hasta el sábado

Un frente barrerá la Península de oeste a este con lluvias y nevadas a su paso, acompañadas de un descenso "bastante brusco" de las temperaturas

25 enero 2018

Ep

Tras la situación de estabilidad de esta semana, con temperaturas por encima de lo normal, este jueves un frente barrerá la Península de oeste a este con lluvias y nevadas a su paso, acompañadas de un descenso "bastante brusco" de las temperaturas que se mantendrá hasta el sábado, cuando volverá la estabilidad a buena parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha destacado que el cambio de temperaturas será "bastante brusco" aunque será un descenso hasta los valores normales, después de días con hasta siete grados centígrados por encima de lo habitual en estas fechas.

Además, ha explicado que este viernes, después del paso del frente y con situación de norte serán probables las precipitaciones y las nevadas por encima de 1.000 metros en el norte y el este de la Península.

Si bien, ha añadido que a partir del sábado volverá a entrar el anticiclón por lo que disminuirán las precipitaciones y subirán las temperaturas. Gutiérrez ha dicho también que la salvedad a esta estabilidad será que una baja en niveles altos de la atmósfera se descuelga de la atmósfera por el norte de la Península y podría afectar al Levante y a las zonas próximas del Mediterráneo.

De este modo, no descarta que el domingo y lunes se produzcan episodios de precipitaciones y tormentas en esas zonas pero ha recomendado a los ciudadanos que estén muy atentos a la predicción porque estas depresiones en niveles altos de la atmósfera (DANA) conllevan un pronóstico difícil en cuanto a su posición.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz adjunta ha informado de que en lo que queda de semana se producirá "un tobogán" de valores en los termómetros. De hecho, ha agregado que tras el descenso térmico "muy notable" de este jueves y viernes, comenzarán a subir el sábado, mientras el domingo y el lunes experimentarán una subida significativa y generalizada de las temperaturas.

"Es una situación con potencial de precipitaciones importantes en el área Mediterránea, pero las DANAS llevan mucha incertidumbre en cuanto a su posición", ha comentado.

Respecto a las temperaturas, ha precisado que las máximas de este miércoles en el tercio occidental peninsular ya estaban este miércoles en valores normales o por debajo de los normales en el tercio oeste frente a los hasta 7 grados centígrados por encima de lo normal que se encontraban en el Mediterráneo. "A medida que vaya pasando el frente el cambio será notable porque se irá pasando a las temperaturas normales para estos días", ha señalado.

De momento, ha apuntado que hasta las 11.00 horas de este jueves, el frente, que llegó el miércoles a últimas horas por Galicia, ha dejado precipitaciones en el tercio noroeste, más o menos desde el País Vasco a Extremadura, aunque las cantidades "más importantes" se han registrado sobre todo en las Rías Bajas gallegas. Por ejemplo, en La Estrada (Pontevedra) se han acumulado 31 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.