asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las listas de espera en dependencia están por encima de la media país

El 27,2% de las personas con dependencia en Extremadura está en lista de espera, por encima de la media nacional

23 enero 2018

Ep

El 27,2 por ciento de las personas con dependencia en Extremadura está en lista de espera, casi tres puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 24,5 por ciento, según el último balance del Sistema de Atención a la Dependencia.

Por regiones, según estos datos, Cataluña es la comunidad autónoma con más personas dependientes en lista de espera, ya que casi cuatro de cada diez dependientes (37,1%) de esta región no recibe la prestación o servicio a la que tienen derecho por ley tras ser evaluados, un dato que supera en 12,6 puntos porcentuales la media española (24,5%).

Los datos a 31 de diciembre de 2017, a los que ha tenido acceso Europa Press, señalan que de las 224.261 personas reconocidas como dependientes en Cataluña, 83.203 están desatendidas.

Al actual ritmo, esta comunidad autónoma precisaría de más de once años para acabar con el "limbo" en el que se encuentran estos dependientes, según la estimación de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La lista de espera de Cataluña contrasta con la de Castilla y León, que ha acabado 2017 con la práctica totalidad de sus dependientes atendidos y solo un 1,4% pendiente de una prestación o servicio.

Por el contrario, muy cerca de la comunidad catalana se sitúa Canarias, con más de un tercio de las personas dependientes sin ser atendidas (36,6%), seguida de Andalucía (31,8%) y Extremadura (27,2%).

El resto se sitúan por debajo de la media española del 24,5%: Aragón (23,1%), Cantabria (22,6%), Madrid (21,5%), Navarra (19,8%), País Vasco (18,6%), Castilla-La Mancha (18,4%), Baleares (17,7%), Galicia (17,6%), Comunidad Valenciana (15,9%), Asturias (13,8%), Murcia (13,5%) y Ceuta y Melilla (9,1%).

Durante 2017, el saldo de la lista de espera se redujo en 38.189 personas en el conjunto de España, una cifra insuficiente para acabar con el limbo en el que se encuentran 310.120 personas. "A ese ritmo se necesitarían más de ocho años solo para atender a la actual acumulación de la lista de espera", señalan los directores de servicios sociales.

A estos les resulta "especialmente preocupante" que casi el 40% de las personas desatendidas son dependientes severos y grandes dependientes (120.368), que son los que necesitan prestaciones con mayor urgencia.

"El propio Ministerio reconoce en sus informes que, en 2017, una de cada cuatro de las personas con derecho a prestación que han causado baja --la inmensa mayoría por fallecimiento--, no se encontraban recibiendo su correspondiente prestación", alertan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.