• |
Región Digital

Arrecal exige modificar la normativa de desparasitación de perros

La asociación pide a la Junta esta modificación normativa por problemas técnicos

18 enero 2018

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (Arrecal) ha reclamado a la Junta de Extremadura que modifique la nueva normativa de desparasitación de perros de caza y rehalas por motivos técnicos.

De esta manera, Arrecal ha presentado alegaciones a la resolución de la Junta que modificaba la "forma y la periodicidad del tratamiento frente a ténidos" de los perros de la comunidad autónoma, que en el caso de los perros de caza se fijaba en una desparasitación cada ocho semanas.

En las alegaciones presentadas por Arrecal ante la Dirección General de Salud del Gobierno regional, esta entidad ha explicado que la decisión de reducir a ocho semanas la periodicidad de la desparasitación obligatoria "puede plantear riesgos innecesarios" a la salud de los canes, "especialmente a perras gestantes y a ejemplares debilitados".

Además, el uso demasiado frecuente de esas sustancias desparasitadoras "puede provocar resistencias al parásito" que se quiere combatir, tras lo que la asociación ha sostenido que "una vez más" se aumenta la carga burocrática que deben soportar los rehaleros extremeños, señala Arrecal en nota de prensa.

Por todo ello, la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad ha pedido que la desparasitación obligatoria se fije en los perros de caza "cada seis meses en lugar de las ocho semanas establecidas actualmente".

PLAZO "MÁS ADECUADO"
Para ello, Arrecal ha encargado informes técnicos y científicos sobre este asunto a "prestigiosos" servicios universitarios con el objetivo de plantear medidas que puedan dar respuestas "adecuadas y realistas", y que han concluido que ése es el plazo "más adecuado".

En cuanto al problema de salud que se puede provocar a los perros, el informe presentado por Arrecal señala que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Zoosanitarios, el uso frecuente y repetido de medicamentos cuyo principio activo principal es el prazicuantel puede desarrollar la resistencia del parásito, a lo que se suma que no deben utilizarse en perras durante los primeros 40 días de gestación ni en cachorros de menos de 2 meses o que pesen menos de 1 kilo.

Por lo tanto, según señala Arrecal, la regulación actual establecida en Extremadura "podría postularse en contra de las indicaciones del fabricante del antiparasitario, ignorando de forma arbitraria los posibles efectos adversos y pudiendo vulnerar la ley 5/2002, de Protección de los Animales en Extremadura".

Por otra parte, la Asociación de Rehalas Regionales ha indicado que la normativa aprobada en Extremadura es "más restrictiva" que las del resto de las comunidades, con una periodicidad en la desparasitación obligatoria que, "cuando existe", oscila entre los 6 meses y 1 año, lo cual, bajo su opinión, supone "un agravio comparativo para los rehaleros extremeños".

En este sentido, la delegada de Arrecal en Extremadura, Yolanda Marcos, ha sostenido que estas razones son "más que suficientes" para que la Junta modifique la resolución que regula la desparasitación de los perros de caza "lo antes posible", de forma que "no se perjudique a un sector de gran tradición en la región y que siempre intenta ser respetuoso con la numerosa normativa que le es aplicable".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.