quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea insta a la Junta convoque ya las ayudas Plan "Renove"

Reclama a la administración que publique de inmediato la orden de convocatoria de los Planes Renove de Electrodomésticos y de Mobiliario del Hogar

11 enero 2018

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso del PP, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos y el rechazo del PSOE, para instar a la Junta a publicar de inmediato la orden de convocatoria de los Planes Renove de Electrodomésticos y de Mobiliario del Hogar, que según los socialistas van a convocarse de forma "inminente".

La iniciativa ha salido adelante tras ser rechazada la enmienda de sustitución presentada por el PSOE. Por su parte, Podemos había presentado una enmienda de adición, que ha sido aceptada al aprobarse una transaccional de los 'populares'.

La propuesta de impulso ha sido defendida por el diputado del PP Hipólito Pacheco, quien ha criticado "el embuste, el engaño y la mentira a la que han sido sometidos" los comerciantes extremeños por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien incluyó estos planes como "medida estrella" en su 'Agenda del Cambio', ha recalcado.

Según Pacheco, la Junta adeuda 3,3 millones de euros por estos planes a los comerciantes extremeños y ha asegurado que "la realidad" es que "se han perdido más de dos años y medio en burocracia" con respecto a estos planes "y tan solo se ha desarrollado una edición recortada".

Por ello, ha señalado que Vara "se olvida de los que pagan impuestos, que son los comerciantes", porque desde la Junta "no han ejecutado los 4 millones de euros que prometieron".

SON LA "RENTA BÁSICA" DE LOS COMERCIANTES

El diputado 'popular' ha dicho que los planes 'renove' de la Junta "son la renta básica de centenares de comerciantes, la mayoría de ellos autónomos", pero "han perjudicado más que han beneficiado a los comerciantes extremeños porque los consumidores han retrasado sus compras por las expectativas creadas".

Por ello, el PP ha instado a la Junta publicar "de inmediato" la orden de convocatoria de estos planes, algo que los 'populares' "ya" saben que se va a hacer "la segunda quincena de enero, casualmente un mes después" de que presentaran esta iniciativa, ha apuntado Pacheco.

También pide el Grupo Popular en su enmienda que se articulen las medidas necesarias para ejecutar las cantidad prometidas y no presupuestas en su totalidad, ni ejecutadas para sendos planes, desde el inicio de la legislatura, cuantificadas en 3,3 millones euros.

Asímismo, plantean que la ayuda correspondiente a los consumidores que ahora tienen que asumir los comerciantes hasta que la Administración regional se las liquide, sea asumida y pagada directamente por la Junta a los ciudadanos beneficiarios, con el fin de "aliviar" la situación de "muchos" comerciantes a los que el Ejecutivo regional les adeuda "importantes" cantidades.

En su intervención, Pacheco ha avanzado que su grupo no iba a aceptar la enmienda de sustitución del POSE, que en su opinión "llega tarde". En cambio, los 'populares' han considerado que la enmienda de adición de Podemos "va más en sintonía de lo que debe hacer una negociación", aunque no ha aceptado el PP la propuesta de la formación morada de limitar al 5% el cupo de aparatos que puedan acogerse al plan.

"MEJORAR" LOS PLAZOS

La enmienda de adición de Podemos ha sido defendida por el diputado Eugenio Romero, quien ha querido "aclarar" que estos planes "no son sólo" para el pequeño comercio, pues ninguno "excluye" a cadenas y grandes superficies "que no es pequeño comercio", ha recalcado.

Romero ha planteado que hay que "mejorar" los plazos de las convocatorias de estos planes "precisamente para beneficiar" al pequeño comercio y ha sugerido que, si se utiliza la plataforma electrónica para realizar la reserva de crédito y la solicitud de la subvención, debería utilizarse también para la aportación de documentos.

Además, ha dicho que el plazo de tres meses para dictar resolución "es excesivo" y afecta de forma negativa a la liquidez de los pequeños comerciantes, y ha defendido que se incluya una línea de mejora y sustitución de equipos de climatización para lograr mayor eficiencia energética.

LA CONVOCATORIA ES "INMINENTE"

Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha dicho que el anuncio de puesta en marcha de los planes 'renove' es "inminente" y la convocatoria se publicará "mucho antes del tiempo" que el diputado 'popular' ha expresado en su intervención.

Asimismo, Moriano ha indicado que la dotación presupuestaria de 1 millón de euros de la Junta de Extremadura para estos planes ha dado lugar a 9.143 operaciones de ventas y ha asegurado la rentabilidad de la inversión realizada en este sector se puede calificar de "extraordinaria".

El diputado socialista ha explicado en su intervención que en el Plan Renove de Mobiliario de Hogar se ha estado "de la mano" de los comerciantes y que estos han solicitado "otra fecha" para abrir la convocatoria.

Según Moriano, el PSOE apuesta por "combinar" los intereses del comercio minorista y de las grandes superficies, mientras el PP, ha señalado, hizo "todas las acciones" dirigidas a las grandes superficies.

"No vale a estas alturas sembrar el desconcierto, sino que hay que sumar", ha dicho el parlamentario del PSOE, quien ha asegurado que "todo" lo que se pueda implementar en medidas para el sector del comercio minorista se va a realizar.

"ALGO ESTÁ FALLANDO"

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que "algo está fallando" en estos planes porque "no se paga a tiempo" y la ejecución de los mismos no se ha hecho en su totalidad como se había anunciado.

Además, Domínguez ha criticado que "los trámites se demoran" y "los expedientes se eternizan", con lo que quien paga las consecuencias son los comerciantes que se adhieren al plan.

Según ha señalado, su grupo ha pedido a la Junta documentación detallada de estos planes, sobre los que, por otro lado, ha considerado "excesivo" que Vara haya dicho que sean "el revulsivo" del desarrollo del sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.