asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dacoba elogia el "sacrificio" de los soldados extremeños en Letonia

La primera tropa, con un grupo de alrededor de 160 personas, regresará este miércoles, como apunta el jefe de la Brigada 'Extremadura' XI

10 enero 2018 | Publicado : 16:40 (10/01/2018) | Actualizado: 16:55 (10/01/2018)

El General Jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Dacoba, ha reconocido el "sacrificio" de los militares desplegados en misión en Letonia, y que regresan a la región a partir de este mismo miércoles, 10 de enero.

Así, la primera tropa, con un grupo de alrededor de 160 personas, regresará este miércoles, y el resto lo hará el próximo martes, día 16, sobre las 17,30 horas al Aeropuerto de Badajoz.

Francisco Dacoba ha realizado estas declaraciones este miércoles en Mérida tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para despedirse del mandatario extremeño, ya que próximamente dejará su cargo como General Jefe de la Brigada Extremadura XI.

En esta línea, Vara ha considerado que es un "momento de satisfacción especial" en lo profesional tras culminar su carrera mandando una Brigada 'Extremadura' XI, una de "las más potente del ejército y plenamente involucrada en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior".

Por otro lado, ha reconocido que está la parte "agridulce" de que "hay que dar un paso a un lado", algo que también es bueno, ha considerado, porque "viene gente nueva y sangre nueva", que es "bueno para la brigada y para España que es lo importante".

En este sentido, Dacoba ha aseverado que "culminar la presencia en filas en activo al mando de una brigada y en una tierra como Extremadura no tiene precio", al mismo tiempo que ha recordado que de 2.500 hombres y mujeres que tiene España proyectados en el exterior de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, la Brigada Extremadura aporta 750, una cifra "significativa".

Asimismo, ha recordado que es el primer contingente que se trasladó a Letonia, lo cual tiene muchas "connotaciones", ya que han tenido que establecer "todas las condiciones para que en el futuro y en los relevos sucesivos la misión de desarrolle con la normalidad con la que se están desarrollando las demás", como la del Líbano.

Por lo tanto, este contingente ha tenido una "responsabilidad añadida" en establecer estas condiciones hasta que el Estado de Letonia ha puesto a su disposición todas las instalaciones, ha añadido, hasta entonces las cuales han sido "difíciles" con unas condiciones de vida y de trabajo "interinas y con alojamientos circunstanciales".

Por todo ello, Francisco Dacoba ha reconocido ese "sacrificio y esas dificultades extras" que han tenido los soldados extremeños por el hecho de abrir la misión.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Por otro lado, y respecto a su despedida al frente de la Brigada Extremadura XI, Dacoba ha indicado que ingresó en el ejercito hace casi 42 años y ahora que deja de estar en activo espera de alguna manera "poder seguir colaborando con el ejercito".

Durante su trayectoria, ha aseverado que ésta ha sido "intensa en el mejor sentido de la palabra", con recuerdos "agradables y otros más duros", tras lo cual ha rendido homenaje a los compañeros "sacrificados y que dieron su vida" en sus misiones.

Por último, Franciso Dacoba ha asegurado que "parece un tópico pero ha sido un placer haber sido extremeño durante casi ocho años, sumo ya casi tres trienios y esos me los llevo en el haber con un orgullo especial", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.