asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO plantea como reto en 2018 la eliminación de la brecha salarial

La creación de más planes de empleo también figura entre los retos del sindicato para este nuevo año

04 enero 2018 | Publicado : 12:23 (04/01/2018) | Actualizado: 13:35 (04/01/2018)

Ep

El sindicato CCOO Extremadura ha planteado como retos "fundamentales" para este año 2018 la eliminación de la brecha salarial y de los accidentes laborales, la creación de más planes de empleo, la subida salarial y de las pensiones, así como reforzar las inspecciones de trabajo y una reducción en el número de peonadas para los trabajadores del campo, concretamente de 35 a 20.

Así lo ha manifestado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, este jueves en rueda de prensa en Mérida, en la que ha estado acompañada por el secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y por la secretaria de Empleo del sindicato en la región, Ana Isabel González.

En este sentido, Chacón ha destacado que entre los retos que se propone el sindicato hay "un elemento primero de lucha" para 2018, que es que la recuperación económica, que es "de un 2,2 por ciento" en la región, "beneficie a la clase trabajadora".

De igual modo, entre los objetivos para este año que ha citado también se encuentran las "mejoras en el empleo" a través de la creación de "más" planes laborales, inversiones públicas e infraestructuras, así como "mejoras salariales" con el reconocimiento de la cláusula salarial y la recuperación de salarios.

Otra de las "prioridades" del sindicato es la implantación, seguimiento y que sea una "realidad" los planes de igualdad, que son "de obligado cumplimiento por ley" y "responsabilidad" de las empresas, y que "muchas veces no es así", con el objetivo también de que la brecha salarial de género "vaya desapareciendo" del mercado laboral en Extremadura, ha señalado.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En esta misma línea, Chacón ha manifestado que se trata de una "lacra" para la sociedad que no se puede permitir, puesto que han sido "918 las mujeres asesinadas" el pasado año, por lo que ha reclamado que se implanten medidas preventivas, así como un "sistema de valores" a través de la educación, además de la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que "no se pone en marcha por falta de financiación".

Por otro lado, la secretaria general de CCOO Extremadura también ha destacado como "reto" para este año "reforzar" las inspecciones de trabajo en aquellos sectores donde se producen "fraudes", por lo que se necesita, bajo su opinión, "más personal" para "vigilar", sobre todo, los "falsos autónomos" que se han detectado en 2017 en Extremadura.

Otro de los aspectos en los que el sindicato trabajará en 2018 será en la "lucha" contra los accidentes laborales para que las empresas y las administraciones implanten medidas para reducir esta "lacra" ya que "nadie debe morir en su centro de trabajo" ni debe ser "un riesgo ir a trabajar", accidentes que costaron la vida a diez trabajadores en 2017 y seis en 2016.

Por otra parte, Encarna Chacón ha sostenido que las acciones del sindicato también irán encaminadas a subir las pensiones en Extremadura, puesto que al igual que los salarios, son las "más bajas de España", algo que perjudica más a las mujeres, cuyas pensiones se encuentran "por debajo incluso del salario mínimo".

Además, el sindicato CCOO Extremadura ha avanzado que continuará también luchando para conseguir una reducción en el número de peonadas para los trabajadores del campo que desean cobrar el subsidio agrario, concretamente de 35 a 20, ya que "debido a la climatología y la sequía es difícil" que los jornaleros "acumulen al final las 35 peonadas".

BALANCE DE 2017
Asimismo, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha realizado un balance del año 2017, en el que ha destacado algunas de las "amenazas" del mercado laboral en la región detectados el pasado año como el desempleo, el "fraude" en la contratación, la "alta temporalidad", la "incisiva" contratación a tiempo parcial, los "bajos" salarios, la brecha salarial, la precariedad en el mercado de trabajo juvenil, los "excesivos" accidentes laborales y la "prevalencia" de los convenios de empresas sobre el de sector.

Todas estas cuestiones, ha continuado Chacón, son "consecuencia" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, con el "apoyo solo" del Partido Popular, por lo que CCOO "luchará" para intentar derogarla.

Asimismo, Encarna Chacón ha sostenido que la evolución en el desempleo "está siendo menos negativa", aunque, bajo su opinión, el empleo que se crea actualmente es el "más precario de toda la historia" y de "nefasta" calidad, lo que obliga a los jóvenes a marcharse y "desanima a la gente".

Otra de las cuestiones que ha detectado el sindicato durante este pasado año es el aumento de los "falsos autónomos", sobre todo en el sector de la construcción y las industrias cárnicas, lo que supone un "elemento de riesgo" para las personas que se dan de alta "obligados" por las empresas en las que trabajan y que "carecen de garantías laborales".

Por otro lado, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha considerado "necesaria" la "regionalización y sectorización" de los convenios colectivos debido al "excesivo" número de convenios colectivos que existen en la región dentro de un mismo sector, tras lo que ha recordado que en la comunidad autónoma existen 36 actualmente.

Finalmente, Chacón ha reiterado que el acuerdo suscrito entre el Gobierno, empresarios y agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 19 por ciento en cuatro años, hasta llegar a 850 euros mensuales en 2020, es "bueno" para Extremadura ya que "eleva el poder adquisitivo y refuerza la negociación colectiva".

"Con lo cual, para nosotros, para Extremadura, este acuerdo en sí ya es válido. ¿Los condicionantes que se ponen?, también establece que serán, si no se cumplen, negociables, pero el objetivo el sindicato lo tiene muy claro: alcanzar ese 60 por ciento del salario medio que hay en España", ha concluido Encarna Chacón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.